Murcia solicitará al Gobierno ayudas para las zonas de cultivo afectadas por el granizo

0
10

COMUNIDAD DE MURCIA.-El jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, anunció  que la Comunidad Autónoma solicitará al Gobierno central ayudas para las zonas de cultivo afectadas por la tormenta de granizo caída hoy en los municipios de la comarca del Río Mula, Abarán, Blanca y Cieza, tras visitar varias de las fincas cuyos cultivos resultaron más perjudicados por el pedrisco.

El presidente murciano explicó que "ya no existe la figura de zona catastrófica, aunque el Gobierno central sí puede elaborar un decreto en función del cual se atienda a los agricultores a través de determinadas acciones, como la rebaja de módulos fiscales y las indemnizaciones por los daños ocasionados a la madera del árbol".

Por ello, apuntó el presidente, "vamos a pedir que urgentemente se elabore ese decreto para que se indemnice a quienes han sufrido los daños causados por esta tormenta".

El jefe del Ejecutivo regional interrumpió su agenda en la campaña electoral para desplazarse a estos municipios, en un recorrido en el que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y por los regantes de la zona.

Las fuertes precipitaciones han afectado principalmente a cultivos de melocotón, albaricoque, nectarina, almendro y cítricos, entre otros frutales. Las tormentas, que se han producido en un breve espacio de tiempo, ya que en algunos casos han durado solamente 15 minutos, han descargado con intensidad bastante granizo sobre esta área.

Asimismo, técnicos de la Consejería de Agricultura y Agua están evaluando ya la situación a través de las oficinas comarcales agrarias, con la finalidad de precisar los daños en la producción, en la madera del arbolado que pueden afectar a las cosechas de futuras campañas y establecer el perímetro dañado.