Murcia suspende las ayudas a los seguros por las deudas que mantiene

0
5

    Hasta 2012, la comunidad autónoma abonaba a los agricultores un 20% del coste de las pólizas de los seguros, pero esa ayuda, ha indicado, no podrá mantenerse en los próximos años ya que la deuda con la aseguradora no la hacía "sostenible" en el tiempo.

     En cualquier caso, ha recordado, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), dependiente del Ministerio de Agricultura, continúa subvencionando en un 40 % la contratación de este tipo de seguros, que ha insistido en considerar una herramienta "muy útil" para agricultores y ganaderos ante cualquier siniestro o imprevisto.

     Desde 1996, ha insistido, el departamento que dirige ha realizado esfuerzos por impulsar la contratación de seguros agrarios, que se han extendido "de manera importante" alcanzando al 86 pro ciento de la producción de melocotón, el 73 % de la de albaricoques, el 60 por ciento de la de tomate o el 50 % de la de uva de mesa.

     Contar con un seguro, ha insistido, "hace estable la rentabilidad de las explotaciones", permite a los agricultores no tener que aportar tantos recursos en caso de siniestros y les da una atención inmediata en caso de que se produzcan.

     Por otra parte, ha indicado que la Consejería está trabajando ahora para lograr modificaciones en los seguros encaminadas a que se puedan contratar seguros parciales solo para determinadas eventualidades como heladas o pedrisco, en lugar de contratar coberturas completas, lo que también abarataría los costes para los asegurados.

     Actualmente, ha indicado, en torno al 25 por ciento de las explotaciones agrícolas de la región están aseguradas.

     El diputado del PP Patricio Gómez ha destacado que la mayoría de comunidades autónomas también han acumulado deudas con las aseguradoras agrarias, por un valor total de unos 100 millones de euros de los que menos de 9 corresponden a Murcia.

     Según ha indicado, esas deudas han provocado que otras regiones como Casatilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón o Andalucía también hayan dejado de subvencionar los seguros agrarios.

     Por su parte, el socialista Manuel Soler, que solicitó la comparecencia del consejero, ha lamentado que los agricultores murcianos pagan actualmente un 20 % más por los seguros agrarios de lo que pagaban hace dos años, lo que ha provocado que este año se hayan contratado aproximadamente la mitad de pólizas que en ejercicios anteriores.

     Por último, el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, ha denunciado la eliminación de estas ayudas por el perjuicio que supondrá al sector agrícola murciano y ha pedido que se cumpla con el compromiso adquirido en 2010 de restablecer y aumentar las partidas para este tipo de subvenciones.