El director general del Agua, Miguel Ángel del Amor, trasladó a la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, “la necesidad de contar con nuevos caudales y otras alternativas posibles con las que poner fin, de una vez por todas, a la falta de agua que sufren nuestros agricultores y regantes”.

En la reunión técnica celebrada en el Ministerio, durante cerca de cuatro horas, el director general del Agua ha mostrado “la total predisposición del Gobierno de la Región para avanzar en un Pacto Nacional del Agua solidario que otorgue una solución definitiva al déficit estructural que tiene la cuenca del Segura, pero también para aportar soluciones al resto de comunidades que también están padeciendo la sequía”.

“El problema de la falta de agua en Murcia y en la cuenca del Segura tiene solución, pero es preciso tener voluntad”

“Desde el Gobierno regional consideramos que solamente a través del consenso, el diálogo y el trabajo conjunto entre todas las comunidades es posible llegar a la solución definitiva. En España hay agua suficiente para hacer un reparto equitativo, eficiente y solidario de un recurso colectivo”, manifestó el titular del Agua, quien dijo que “la reunión ha transcurrido en un clima de entendimiento y diálogo”.

Del Amor reiteró que “el problema de la falta de agua en la Región de Murcia, y en la cuenca del Segura, tiene solución, pero es preciso que la misma voluntad que hemos traído hoy a Madrid tiene que ser la que lleven el resto de comunidades, donde la solidaridad entre cuencas con diferentes disponibilidades hídricas es imprescindible para alcanzar la solución definitiva”.

En la reunión, el director general también ha dejado constancia de la importancia del sector agroalimentario regional para Murcia y para el resto de España, “uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, con un elevado grado de especialización y con una aportación al PIB de nuestra agricultura que dobla la media nacional”.

También apuntó que la Región “es un ejemplo a seguir en reutilización de aguas, con un 98 por ciento frente al nueve de media nacional, y modernización de regadíos, alcanzando el 84 por ciento. Seguimos avanzando cada vez más porque queremos ser los más eficientes y eficaces en la gestión hídrica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here