Murcia y Valencia reclaman una PAC cercana a los agricultores y a las necesidades del sector

0
7

COMUNIDAD DE MURCIA.-Los consejeros de Agricultura y Agua de ambas comunidades sostienen la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional liderado por el Estado con la "cooperación y consenso" de las comunidades, regantes y usuarios

Antonio Cerdá y Maritina Hernández piden "implicación" a la Unión Europea para defender los intereses del sector productor y exportador español 

Los consejeros de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y de la Comunidad Valencia, Antonio Cerdá y Maritina Hernández, respectivamente, reclamaron hoy una Política Agraria Común "cercana" a los agricultores y "conocedora" de las necesidades del sector agrícola español.

Los consejeros mantuvieron esta mañana una reunión de coordinación en Murcia con motivo del inicio de la nueva legislatura, para "seguir trabajando conjuntamente" en solucionar los problemas y generar oportunidades que en materia de agricultura y agua tienen las dos regiones.

Murcia y Valencia reclamaron una "mayor implicación" de la Unión Europea para que los criterios de la agricultura levantina-mediterránea sean tenidos en cuenta por las instituciones comunitarias en el diseño de la reforma de la Política Agraria Común, que entrará en vigor a partir de 2014.

Ambos consejeros lamentaron las "deficiencias" de la Política Agraria Europea, que según Cerdá "hay que refundarla", y la "debilidad" del Gobierno de España en los planteamientos que propone, ya que "no se ajustan a la realidad de la agricultura mediterránea", explicó la consejera de la Comunidad Valenciana.

Cerdá pidió que la nueva normativa comunitaria "dignifique la figura del agricultor", con una "justa remuneración" por el trabajo que realiza, ya que "hay un grave problema de precios en origen, y por tanto, de rentabilidad".

Por su parte, Maritina Hernández recordó que la situación originada por la crisis agroalimentaria por la bacteria E-coli en Alemania evidencia las "carencias" de la PAC y "sus débiles mecanismos de actuación", ya que este problema "no se ha resuelto en función de los daños reales que ha sufrido el sector hortofrutícola español", y tampoco, dijo, "se ha restituido la imagen".

En este sentido, el consejero de Agricultura de Murcia indicó que junto a la paralización de los mercados y el hundimiento de los precios, el problema de la crisis alimentaria "ha afectado indirectamente a la marca ‘España’".

Plan Hidrológico Nacional

Los consejeros de Agricultura y Agua reiteraron la necesidad de elaborar un Plan Hidrológico Nacional liderado por el Estado con la "cooperación y consenso" de las comunidades, regantes y usuarios.

Se trata de un problema que, según el responsable murciano, "teníamos resuelto hace ocho años" con el ‘PHN’ que se cambió por el ‘Programa Agua’, que "nos dotó de unas infraestructuras de desalación inviables desde el punto de vista económico y medioambiental" y que "no resolvieron el problema", apuntó.

En este sentido, aclararon que "estamos ahora exactamente como estábamos hace ocho años" y durante este tiempo el Gobierno central "no ha hecho sino provocar enfrentamientos entre comunidades e incluso dentro de la misma Región".

Los titulares de Agricultura y Agua han reivindicado que el agua "es de todos los españoles" y que se trata del recurso más importante que necesitan ambas comunidades para salvar su agricultura.

Los consejeros de Murcia y Valencia expresaron su intención de "seguir intercambiando conocimientos y experiencias" para la mejora de los sistemas productivos, la reducción de costes, la modernización de los regadíos, la optimización del agua, y la lucha contra plagas, que según dijeron, "afectan por su similitud a las agriculturas valenciana y murciana".

La agricultura de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la provincia de Almería representa el 80 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas españolas.