México copatrocinador del primer foro mundial de bosques en China

0
2

Semarnat.-El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, expresó que conservar los bosques tiene diversas vertientes de beneficio, en primera instancia, el combate al cambio climático, además del desarrollo social de los tenedores de la tierra, contar con un comercio legal de madera y detener la tala clandestina.

Comentó lo anterior luego de participar en la Primera Reunión Ministerial de Bosques en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) organizada por China, copatrocinada por México y Papua Nueva Guinea, donde se busca fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación entre las economías miembro para alcanzar la meta establecida en la cumbre de Sidney 2007, así como incrementar la cobertura forestal en la región en por lo menos 20 millones de hectáreas para 2020.

Elvira Quesada conversó con el Presidente de la República Popular China, Hu Jintao, sobre políticas en materia forestal, lo que es relevante debido a que esa nación ha logrado los mayores avances en el rubro de sustentabilidad forestal a nivel mundial.

Calificó de excelente la idea de que los bosques sean un tema de discusión en un foro económico de cooperación, como la APEC, ya que los recursos naturales tienen una enorme importancia para la prosperidad económica y la estabilidad, no sólo para América Latina, sino para todo el planeta.

El titular de la Semarnat subrayó que esta Primera Reunión APEC de ministros responsables de la actividad forestal es muy relevante para México, ya que los recursos forestales son puntos torales en cuestiones de desarrollo financiero, social y ambiental de las economías de APEC y del resto del mundo.

Asimismo, consideró que las regiones forestales de los países miembros de la APEC representan una oportunidad clave para la protección y uso sustentable de los recursos naturales, ya que conforman aproximadamente el 53 por ciento de los bosques del mundo, es decir, 60 por ciento de la producción mundial de productos forestales, y constituyen la zona donde se realiza 80 por ciento del comercio mundial de productos maderables, por lo cual obtienen 150 mil millones de dólares al año.

Elvira Quesada expuso ante ministros de diversas naciones que México está aprovechando de forma sustentable su sector forestal mediante la instauración, desde 2007, del programa ProÁrbol, que ofrece apoyo financiero a los propietarios de terrenos forestales.

Destacó entre los principales logros de la política forestal de México el incremento del presupuesto destinado a ese sector en más de cinco veces al de 2007, lo cual brinda la oportunidad de reducir la tasa de deforestación en casi 50 por ciento y de promover la silvicultura como parte del desarrollo social y humano. Además, recordó, se ha establecido como meta para 2020 la tasa cero de deforestación.

El titular de la Semarnat resaltó los signos importantes y prometedores de la voluntad política internacional para adoptar medidas en favor de la protección de nuestros bosques, tal como lo prevén los Acuerdos de Cancún, que ponen en relieve la importancia del multilateralismo para afrontar los desafíos globales.

Adicionalmente, Elvira Quesada se reunió con el Ministro Jua Zhibang, de la Administración Forestal de China, el Laboratorio de Energía Baja en Carbono de la Universidad de Tsinghua y la empresa Goldwind Science & Technology Co. Ltd para promover y estrechar colaboración que apoye el Centro de Economía Sustentable.

Luego de su intervención en el Foro, el titular de la Semarnat estará presente en el Simposium de Alto Nivel de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, proceso preparatorio de la Cumbre Río+20.