México logra la eliminación total en el uso de clorofluorocarbonos

0
20

Semarnat.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que este año México eliminó totalmente el uso y consumo de clorofluorocarbonos (CFC) –uno de los gases agotadores de la capa de ozono– gracias a la supresión del uso de estas sustancias en el sector farmacéutico. Esta acción permite que el país deje de emitir 800 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), ya que un kilogramo de CFC equivale a 10 mil 500 kilogramos de CO2.

Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, señaló que con la aplicación de esta política del Gobierno Federal se cumple al 100 por ciento el compromiso establecido en el Protocolo de Montreal, lo cual coloca a México como una nación ejemplar en lograr esta meta global en materia de gases agotadores de la capa de ozono.

Por su parte, la Directora General de Gestión de la Calidad del Aire de la Semarnat, Ana María Contreras Vigil, durante su participación en el Foro Estrategia para la Sustitución de CFC en la Fabricación y Aplicación de los Inhaladores de Dosis Medida en México, indicó que el único sector que hasta el año pasado utilizaba los CFC era el farmacéutico, en la fabricación de inhaladores de dosis media empleados en la atención de 16.5 millones de pacientes con asma y otras enfermedades pulmonares.

Mencionó que lo anterior requirió de una sustitución paulatina debido a la adopción y transferencia tecnológica; por lo cual México impulsó un proyecto de sustitución del consumo de 90 toneladas de CFC que generaba ese sector.

Asimismo, Contreras Vigil explicó que gracias a una inversión de 2.5 millones de dólares provenientes del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, se financió la transferencia tecnológica y el desarrollo de los nuevos medicamentos. Con ello se han eliminado totalmente los CFC en México, sin dejar de atender a los más de 16.5 millones de pacientes que utilizan este tipo de medicamentos en el sector salud.

Precisó que este proyecto ha tenido resultados en tiempo récord, ya que la adopción de alternativas en otros países ha sido de cinco años o más, mientras que en México este programa inició a principios de 2008 y en la actualidad ya se cuenta con el registro para el salbutamol libre de CFC.

Añadió que sólo se está a la espera del registro de la nueva formulación para la beclometasona y que, con base en ello, se han dejado de utilizar 80 toneladas de CFC en los laboratorios Salus del corporativo IFACO.

La funcionaria federal explicó que la Semarnat, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y con el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ha trabajado para poner en marcha la Estrategia Nacional de Transición.

Lo anterior ha permitido la eliminación de las 90 toneladas de CFC utilizadas hasta 2010 en la fabricación de esos fármacos, lo que significa la no emisión de 800 mil toneladas de CO2 que equivale a dejar fuera de circulación 220 mil vehículos en un año.

Destacó la importancia de los esfuerzos de la industria farmacéutica que utilizó los clorofluorocarbonos y ahora pone a disposición de la Semarnat los inventarios de esas sustancias para iniciar el proyecto de destrucción de las mismas. Se tiene prevista la eliminación aproximada de 30 toneladas de remanentes de CFC grado farmacéutico, equivalentes a 253 mil 410 toneladas de CO2, lo cual representaría que dejarán de circular 70 mil vehículos durante un año.