Naandanjain Ibérica lanzará una nueva línea riego y no descarta crecer en África

0
286

   Ha avanzado que Naandanjain Ibérica, que cuenta con una plantilla de 46 trabajadores y opera tanto para el mercado español como el portugués y, en menor medida, en el marroquí, trabaja ahora en el desarrollo de un proyecto sobre las necesidades hídricas del viñedo en varias denominaciones de origen del noroeste de España.

    Según los datos que maneja la firma, el potencial mercado para el negocio de riego localizado (por goteo, aspersión o microaspersión) pasa por la posible modernización del riego por inundación que se realiza a día de hoy en un millón de hectáreas agrícolas en España y otras 120.000 en Portugal.

    Naandanjain Ibérica, desde que Lavilla asumió la gestión de la planta hace dos años, "ha cambiado radicalmente la producción y operatividad, lo que se ha traducido en una mejora sustancial de los ratios de productividad", prevé cerrar este ejercicio con una facturación de 12 millones de euros, un 7 % más que en 2011, y alcanzar los 13 millones en 2013.

    Ha precisado que todos los planes a largo plazo dependerán de los objetivos que se marque la matriz india tras materializarse en octubre el cambio accionarial por el que el grupo indio Jain Irrigation Systems se hacía con la totalidad de las acciones del grupo tras comprar a la israelí Kibbutz Naan su participación, cercana al 50 % del capital.

    "Aún no hay decisiones de cambio, pero es posible que las que haya pasen por modificar la estructura a nivel geográfico de la compañía o los centros de producción a nivel internacional", ha explicado.

    Estas circunstancias en la matriz, según Lavilla, podrían favorecer a la planta de El Ejido, que "no solo es la primera de Naadanjain Irrigation en ratios de productividad, sino que además produce toda su gama de líneas de riego localizado", ha apuntado.

    Naadanjain Irrigation, además de los sistemas de riego, que generan el 75 % de su facturación, es el primer productor mundial de procesado de pulpa de mango, el tercero de pulpa de plátano y de deshidratados de cebolla para industria y cuenta con una división de cultivo meristemático para variedades de plantas con injertos.