Nace de la mano de cooperativas la nueva Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla

0
4

      Durante su intervención, la consejera se ha referido también a la “acertada presencia” de una lonja de cereales en la provincia de Sevilla, ya que ésta lidera el ranking andaluz atendiendo tanto al volumen de cereales (51,5% del total a nivel regional) como al valor de esta producción (48%). En el caso concreto del trigo duro, la provincia sevillana proporciona el 43% de este cereal andaluz.

    Además, como ha recordado Víboras, este territorio posee una ubicación “estratégica”, cercana a grandes puertos de Andalucía que facilitan el transporte marítimo de esta mercancía. No en vano, el trigo duro y el arroz son los cereales más comercializados en el extranjero, unas exportaciones que se dirigen, principalmente, a Italia, Portugal y Argelia.

     Elena Víboras ha ofrecido la colaboración del Gobierno andaluz a la Junta Rectora Provisional, a quien ha animado a avanzar en la garantía de la trazabilidad y la formación de los precios en consonancia con la calidad de los productos.

Sector en Andalucía

    El cultivo de cereales en la Comunidad Autónoma andaluza se concentra fundamentalmente en el Valle del Guadalquivir, sobre todo en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz.

    Destaca especialmente la aportación de Andalucía a la producción nacional de trigo duro, ya que en 2012 se obtuvo en esta región el 64,5% del total de España. Las tres provincias citadas anteriormente representan más de 88% de esta producción andaluza.