Nace Fungiturismo, un servicio de visitas al cultivo de champiñón en La Rioja

0
16

    También incluye una oferta turística profesionalizada y tematizada en el ámbito del cultivo de hongos, desde las perspectivas cultura, gastronómica y formativa. El proyecto se completa con la apertura de un Centro de Interpretación y un restaurante especializado, que completarán el desarrollo de las visitas.

    La visita estándar se iniciará en el Centro de Interpretación, donde se introducirá al turista en el inicio del proceso de cultivo, se le enseñará a elaborar compost y a germinar micelio a través de diversas actividades interactivas y experimentales.

    Una vez concluida esta parte, se visitarán diversas plantas de cultivos de champiñón y setas, donde se mostrarán sus modalidades tradicionales y su contraste con las técnicas modernas.

    Entre estas técnicas destacan el sistema holandés para el cultivo de champiñón, o el sistema coreano para el cultivo de hongos exóticos, cuyo sustrato se elabora en Pradejón de forma exclusiva en Europa.

    La visita se completará con una comida en un restaurante especializado en menús degustación de platos cocinados en torno al champiñón y setas cultivados en La Rioja.

    Fungiturismo también incluye una oferta de visitas adaptadas a diferentes públicos concretos, como escolares, tercera edad o familias.

    Este proyecto nace de dos emprendedores de Pradejón: Javier Honorato y Javier Asunción, que han formado esta sociedad junto a las cinco plantas productoras de compost de Pradejón y la colaboración del Ayuntamiento.

La Rioja registra el 60% de la producción nacional


    Su importancia se justifica en que La Rioja registra el 60 por ciento de la producción nacional y el 8% de la europea de champiñón, concentrada, fundamentalmente, en la zona de Pradejón y Autol.

    Para esta nueva campaña, que finaliza en junio de 2014, se prevé una producción final de unas 65.000 toneladas de champiñón en fresco y conserva en La Rioja, según datos facilitados a EFE por la Asociación de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón.

    El sector del champiñón, en su conjunto, genera unos 2.800 empleos en La Rioja y alcanza una facturación que supera los 70 millones de euros, según esta asociación.

    Para Fungiturismo, este proyecto consolida a Pradejón y a La Rioja entre los principales focos de cultivo de hongos en el panorama internacional.