Nace la Aceituna Aloreña de Málaga, la única DO de España de aceituna de mesa

0
4

    El consejero ha puesto en valor la colaboración del sector, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Guadalhorce, el Gobierno andaluz y los agentes sociales y las instituciones de la Comarca del Guadalhorce, “que ha hecho posible que este distintivo sea una realidad”.

    Luis Planas ha recordado el papel de los GDR como “instrumentos claves para impulsar las políticas territoriales de desarrollo rural apoyadas e impulsadas por la Junta de Andalucía”, convirtiéndose en “motores de desarrollo económico y dinamizadores de la actividad económica que inciden en la mejora de la calidad de vida” de estas zonas. Así, ha alabado, en concreto, el trabajo del GDR Valle del Guadalhorce por este producto “no sólo en la consecución de la DOP, sino también apoyando al sector en su modernización”.

    En referencia a las características del alimento protegido por esta denominación, el consejero ha señalado que más de la mitad del olivar de esta comarca son plantaciones centenarias ubicadas en zonas de elevada pendiente, por lo que éste es “un cultivo de baja productividad pero con una calidad inigualable que hace de la Aceituna Aloreña una variedad idónea para su elaboración como aceituna de mesa”.

    Durante su discurso, Planas ha recordado a los productores que “la I+D+i es fundamental para avanzar en una actividad que mantiene una estructura artesanal y que debe ir avanzando hacia una industria agroalimentaria moderna”. En este sentido, ha recalcado que cuentan “con el compromiso de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para seguir trabajando en la defensa de los intereses del sector”.

Aceitunas con denominación

    La DOP Aceituna Aloreña de Málaga ampara aceitunas de mesa de la variedad aloreña, endulzadas en salmuera mediante fermentación natural y aliñadas con tomillo, hinojo, ajo y pimiento con especies o extractos de estas plantas. Este proceso está basado en costumbres ancestrales, transmitidas de padres a hijos a lo largo de los años. El producto, en sus tres formas de preparación (verdes frescas, tradicionales y curadas), cuenta con unas características físico-químicas comunes que se deben exclusivamente a la variedad y forma de preparación de la zona originaria de producción y transformación.

    El territorio de producción de estas aceitunas se encuentra al sureste de la provincia de Málaga, abarca una extensión de 230.500 hectáreas con una superficie de olivar de 17.800 hectáreas y engloba 19 municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Ronda, Tolox, El Valle de Abdalajís y Yunquera.