Nace la Comisión Forestal de Navarra para recuperar las ayudas al sector

0
10

EFE.- Y puede suponer también "el daño irreparable al frágil tejido sociolaboral que da sustento a las importantes labores de mantenimiento y cuidado de los bosques", han señalado hoy en un comunicado los promotores de la iniciativa, cuyo objetivo es promover la presentación de mociones para recuperar las ayudas y afianzar la existencia del sector forestal en Navarra.

Asimismo, han anunciado que informará a los distintos actores forestales de las consecuencias derivadas de la eliminación de las ayudas a trabajos forestales que anualmente convoca el Gobierno de Navarra, y solicitará la participación activa en la confección de estrategias para el desarrollo del sector.

Dicha fuente ha precisado que fue a mediados de febrero cuando el Departamento de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Administración Local del Gobierno de Navarra anunció la eliminación de las ayudas a trabajos forestales para la realización de tareas de mejora en los montes navarros.

Trabajos que, han subrayado, "redundan en beneficio de toda la sociedad, permitiendo la conservación de la biodiversidad asociada a los montes, la regulación del ciclo hidrológico o el paisaje, entre otros bienes y servicios".

Para los promotores de esta Comisión, además de las "graves" consecuencias que tiene la eliminación de estas ayudas, no es comprensible si se argumenta para su inexistencia el motivo económico, "ya que suponen una insignificante cuantía en relación con los presupuestos generales y su existencia supone ingresos netos para Navarra al ser una línea cofinanciada por la Unión Europea".