Nace la primera Organización de Productores de Leche de vaca andaluza

0
27

   Las OPL son entidades asociativas con personalidad jurídica propia de carácter civil o mercantil constituidas por productores de leche con el objetivo de concentrar la oferta y llevar a cabo la comercialización de la producción de sus miembros.

    Estas entidades deben reunir unos requisitos mínimos de producción comercializable para poder ser reconocidas como OPL por los estados miembros, y se deben comprometer a cumplir determinadas normas en relación con su objeto, organización y funcionamiento, subraya la consejería.

Deberá optimizar los costes de producción y de los precios


    Este tipo de Organización debe perseguir al menos la finalidad de garantizar que la producción se planifique y se ajuste con arreglo a la demanda, sobre todo en lo referente a calidad y cantidad, o bien optimizar los costes de producción y estabilizar los precios.

    Las OPL se configuran como elemento base de la negociación con la industria de sus contratos en el sector lácteo, cuya suscripción es obligatoria en los suministros de leche cruda de un transformador a un productor desde octubre de 2012 con el objetivo de equilibrar la cadena de valor.

    El sector de vacuno de leche en Andalucía representa el 7% de la producción nacional de leche de vaca, con más de 400.000 toneladas, lo que la sitúa en quinto lugar por detrás de Galicia, Castilla y León, Cataluña y Asturias.

    Respecto al tamaño de las explotaciones, Andalucía está a la cabeza en cuanto a dimensión y profesionalización, con una media por explotación de 636.633 kilos, y las principales provincias productoras de leche son Córdoba, Sevilla y Cádiz.