Nace ‘QV Extra’, un nuevo sello de calidad de alta gama para el aceite de oliva

0
8

   Serrano ha aclarado que todavía no se han firmado los estatutos fundacionales de QV Extra, que de momento agrupa a quince almazaras, aunque está abierta "a todos productores, grandes y pequeños, que tengan una especial preocupación por hacer las cosas bien".

    Precisamente, en Olipremium se han dado cita 25 almazaras españolas del segmento del aceite virgen extra de alta gama, una cita que busca "prestigiar este producto de altísima calidad en un momento de abundancia de fraude y etiquetados dudosos", ha señalado el co-organizador del salón, José Ramón Martínez.

    "La idea de Olipremium era crear un espacio en el que el aceite virgen extra fuera el único protagonista, ya que generalmente es un invitado colateral de otros salones gastronómicos", ha indicado.

    Martínez ha subrayado que desde Olipremium se quiere lanzar un mensaje a todo el sector de la restauración, alta gastronomía y a las tiendas gourmet para que ayuden a prestigiar este producto.

    "El aceite está en estos momentos como el vino en los años noventa, que todo el mundo sabe que se están haciendo grandes cosas, pero no llegan al consumidor medio", ha afirmado.

    En Olipremium, se van a poder degustar durante todo el día los aceites de la nueva cosecha de las 25 marcas mejor valoradas por los principales paneles de cata y críticos gastronómicos, como es el caso del aceite "Oleum Artis", una mezcla de picual y arbequina, de Pagos Familia Marqués de Griñón, que la guía italiana Flos Olei -considerada referencia en el sector- otorgó 98 puntos sobre 100, la puntuación más alta otorgada a un aceite español.

    Su presiente, Carlos Falcó, ha destacado la importancia de que España compita en los mercados internacionales en calidad, nunca en cantidad y en precio, ya que eso supondría "tener que renunciar a la calidad de vida de Europa".

    "Tanto España, como Europa, debemos competir en historia, cultura y excelencia", ha resaltado el Marqués de Griñón, que enfoca ahora la venta de su producción de aceite a los países emergentes.

    En esa línea de exclusividad y calidad suprema que trata de promover Olipremium, también se ha presentado en este salón la edición limitada de 1.600 botellas del aceite Verde Esmeralda, un virgen extra de varietal picudo que sale por primera vez al mercado y que se ha elaborado los las olivas de mayor calidad de los 78.000 olivos de esta almazara ubicada en Ubeda (Jaén).

    "Recolectamos a mano y elaboramos en aceite en presión en frío que para nosotros es casi un elixir por su exclusividad, que vamos a vender fundamentalmente en Dubai, Rusia, China y Japón", ha explicado el ingeniero de esta almazara, Samuel López.

    Con la misma vocación de autenticidad, la almazara jienense Castillo Canena ha llevado al salón su edición limitada, ya agotada, de 4.000 botellas de aceite royal, una variedad autóctona de Jaén que estaba a punto de desaparecer.

    "Es una de nuestras joyas, aunque también son muy apreciados nuestros aceites de botella roja, cuyo aceite proviene de las primeras 24 horas de cosecha, bien de arbequina o de picual", ha detallado el director general de Castillo Canena, Francisco Vañol.