Nacen tres pollos de Águila Imperial Ibérica en el Parque Nacional de Cabañeros

0
12

MARM.-La Comisión Mixta de Gestión del Parque Nacional ha acordado, en consonancia con la Estrategia para la Conservación del Águila Imperial Ibérica, poner en marcha un programa de alimentación para ayudar a la pareja a sacar adelante a las crías

La dirección del Parque Nacional de Cabañeros, gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del MARM, ha podido constatar durante la última semana, el nacimiento de tres pollos de Águila Imperial Ibérica, “Aquila Adalberti”, en un nido cuyos movimientos pueden ser seguidos a través de Internet, mediante una cámara allí instalada, una iniciativa que forma parte de la colaboración del Parque Nacional con el programa “Alzando el vuelo”, que la organización SEO/BirdLife promueve para la conservación de esta especie, considerada como el ave más amenazada en España.

Este triple nacimiento es un acontecimiento insólito en Cabañeros, ya que lo más frecuente, desde que se tienen registros de este nido, es el nacimiento de dos pollos. Aun así, no resulta fácil para la pareja poder sacar adelante a ambos. De hecho, la última vez que llegaron a volar los dos pollos nacidos en este nido fue en 1999.

A partir de ahora, comienza para la pareja de águilas imperiales progenitoras un periodo de máxima exigencia para poder conseguir alimentación, tanto para las crías como para ellas mismas. Con el fin de facilitar esta labor, la Comisión Mixta de Gestión del Parque Nacional ha acordado, en consonancia con la Estrategia para la Conservación del Águila Imperial Ibérica, poner en marcha un programa de alimentación que consistirá básicamente en el aporte de conejos en su zona de campeo.

La actividad de esta pareja de Águila Imperial Ibérica y el crecimiento de los tres pollos se puede seguirse en directo a través de la página Web www.aguilaimperial.org, de la organización SEO/BirdLife, donde también se podrá participar en la votación para determinar sus nombres, que deberán empezar por la letra C, al ser éste el tercer año en que se viene realizando el seguimiento de este nido con cámara web.

De esta manera, desde que se inició el proyecto, se ha puesto nombre a dos pollos: Altair en 2008 y Bóreas en 2009.