Nada más comenzar la campaña del trigo ya se nota una bajada de los precios

0
3

      En cuanto a rendimientos en cebada de secano (que es la mayoría), oscilan entre los 2.000 kg de Esla-Campos y los 2.400 de la comarca de Sahagún; en trigo se prevé unos rendimientos en secano entre los 2.000 kg de Esla-Campos y los 2.200 de la comarca de Sahagún y en trigo de regadío entre los 5.100 kg de la comarca de Sahagún y los 7.200 kg del Páramo, lo que representa un descenso global de la producción de aproximadamente de un 21 % con respecto a la campaña pasada, indicar que el gran peso que tiene la agricultura de regadío en León maquilla los datos respecto a la caída en otras provincias.

      En cuanto al resto de cereales, el centeno y la avena repiten a 147 €/t y el maíz quedó en 168 €/t.

Bajan los precios de los cereales ante la buena oferta internacional

      Este dscenso coincide con el análisis de Mercedes Salas en Agroefe que señala que los precios de los cereales han bajado en los últimos días en los mercados ante las perspectivas de una buena oferta internacional, sobre todo de Europa, e informes como los del Gobierno de EEUU que confirman existencias suficientes.

      Según ha informado el Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés), los precios de exportación de grano de la Unión Europea (UE) y de los países del mar Negro siguen cayendo, "presionados" por las condiciones favorables de cosecha, "buena oferta" y una demanda "floja".

     Durante toda esta semana, según el IGC, se ha notado esa disminución en las cotizaciones del trigo y de la cebada de Ucrania (segundo abastecedor al mercado español). En España, los precios registrados este martes en la Lonja de Cereales de Barcelona han reflejado esa tendencia.

      La cebada se ha vendido en Barcelona a 175 euros por tonelada, con una bajada de 2 euros/tonelada respecto a la semana anterior; el maíz importado de la UE a 183 euros/tonelada (-2 euros/tonelada) y el maíz de otros orígenes a 175 euros/tonelada (-1 euro/tonelada).

     El trigo forrajero ha registrado en la lonja barcelonesa 195 euros/tonelada (-3 euros/tonelada) y el trigo panificable 203 euros (-4 euros/tonelada).

El mercado apunta a una tendencia bajista en todas las lonjas


      "El mercado asiste al avance de la cosecha sin mostrar una actividad apreciable, una situación que parecen reflejar unas lonjas a través de una cotizaciones bajistas en todos los géneros", según el último informe agrícola del Gobierno de la Rioja.

     El aumento de la llegada de género a los puertos nacionales. refleja que las importaciones y su precio de entrada son "decisivas" a la hora de fijar las cotizaciones internas españolas, según el documento riojano.

     Y es que la cosecha española contrasta precisamente con el resto de Europa, pues por ejemplo en cereales de invierno será por lo menos 25 % inferior al año pasado, según prevén el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las autonomías y del sector.

     En un contexto internacional, los analistas coinciden en el impacto que ha tenido el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

      El USDA ha situado en 2.445,77 millones de toneladas la previsión de producción mundial de cereales para la campaña 2014-2015, lo que supone una subida de 4,7 millones de toneladas respecto a sus aforos de junio y un descenso del 0,8 % en comparación con la campaña pasada.

(Foto: Archivo arevaloinfo.blogspot.com)