Nagore defiende la “objetividad” del reparto de uva blanca en La Rioja

0
8

   Los grupos la oposición -PSOE y PR+ (Grupo Mixto)- han coincidido en solicitar al consejero la elaboración de una nueva orden conforme a los nuevos criterios establecidos para el reparto de estas hectáreas, procedentes de la Reserva Nacional, ya que han indicado que difiere del trámite inicial planteado para materializar la plantación mediante transferencia de derechos de plantación.

    El consejero ha explicado que ha sido "un proceso complicado", en el que "no caben ni la discrecionalidad ni las suspicacias", ya que ha indicado que "los criterios de prioridad y el mecanismo a seguir han estado muy claros".

    También ha recalcado que el diálogo con el sector -organizaciones agrarias, Federación de Cooperativas y asociaciones de bodegas- "ha sido constante", hasta el punto de que, igual que la Consejería inició el proceso porque así lo trasladaron estas organizaciones, decidió paralizarlo cuando se rompió el consenso y surgieron dudas a la espera de que la coyuntura económica fuera más favorable.

    Por ello, se ha mostrado convencido de que el proceso "se cerrará de manera satisfactoria" para lograr contribuir a la estrategia que se marcó Rioja de recuperar variedades de blanco, que posibiliten la elaboración de vinos más acordes a los gustos del consumidor actual y reforzar su posición de liderazgo en los mercados.

    Ha recordado que este proceso se inició hace cuatro años, después que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja autorizó la introducción de nuevas variedades de uva blanca y, posteriormente, en febrero de 2009, adoptó en pleno un acuerdo para traslada a las tres administraciones del ámbito geográfico de la DOC -La Rioja, País Vasco y Navarra- la necesidad de ampliar la masa vegetal de variedades blancas.

    Tras aquella aprobación, en mayo de 2009, la Consejería de Agricultura de La Rioja publicó la orden reguladora del procedimiento y se presentaron 2.282 solicitudes para una superficie total de 3.120 hectáreas, que son más del doble que las disponibles.

    Nagore ha informado de que su departamento está revisando todas las solicitudes para asignar a cada uno de los solicitantes las hectáreas que les corresponden de acuerdo a los criterios establecidos y ha indicado que se les pedirá que decidan si quiere acogerse a la asignación de la Reserva Nacional o prefiere traer el derecho de otra comunidad autónoma, que ha calificado de "complejo".

    A efectos de la asignación de la Reserva, ha detallado que el pasado día 15 se aprobó un precio público de 1.200 euros por hectárea para los derechos procedentes de ésta y que no se cobrará a los jóvenes agricultores que se hubieran instalado en los últimos 5 años como jefe de su explotación.

    El diputado popular Pedro Sáez Rojo, en declaraciones a los periodistas en un intervalo de la comparecencia, ha valorado la intervención del consejero y ha dicho que espera que permita que Rioja, en los próximos tres años, pueda contar con una superficie de variedades blancas autorizadas de 4.500 hectárea, como ha detallado Nagore.

    La portavoz socialista de Agricultura Concepción Andreu ha precisado que su grupo defiende que el proceso sea "legalmente correcto" y ha pedido al consejero publique una nueva orden con nuevos criterios, dado que se plantea un reparto distinto, de hectáreas procedentes de la Reserva, y cree que no retrasaría prácticamente el proceso para cumplir los plazos.

    También ha abogado por la necesidad de "ajustar un poco más" la tasa por hectárea de los derechos a cada agricultor, ya que ha considerado que hay experiencias en otras comunidades, donde se ha establecido entre los 200 y 400 euros por hectárea.

    El portavoz del Grupo Mixto (PR+), Miguel González de Legarra, ha coincidido en los planteamientos de la diputada socialista y, aunque ha admitido que este proceso es "difícil y complicado", en su opinión, se ha planteado de forma "ilegal".