Nagore es necesario el compromiso para garantizar los vinos de calidad de La Rioja

0
28

GOBIERNO DE LA RIOJA.-El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad de viticultores, técnicos y bodegas, con el apoyo de las distintas Administraciones, para “garantizar la calidad del vino a pesar de las condiciones cambiantes del mercado, y contribuir entre todos a la mejora de la viticultura en La Rioja”.

Nagore ha insistido en la necesidad de este compromiso por parte del sector vitivinícola riojano durante la inauguración de la Jornada técnica sobre "Viticultura moderna para la producción de vinos de calidad diferenciada” que ha organizado el Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) de la Consejería, y se celebrará en el Museo Würth durante toda la mañana.

“La uva de calidad tiene un precio y hay que pagarlo”, ha afirmado el Consejero durante su intervención ante un aforo de unos 200 asistentes. En este sentido, pidió a los viticultores que sigan trabajando en un producto de calidad “para no ofrecer cualquier uva”, al tiempo que planteó a las bodegas que “no pueden exigir todo a cambio de nada”. De este modo, y con el esfuerzo y compromiso común, “no se pondrá en peligro la calidad del vino en La Rioja y se garantizará el futuro del sector en un mercado cada vez más competitivo”.

La calidad es un elemento diferenciador del vino, igual que lo es la marca ‘Rioja’. Sin embargo, el titular de Agricultura ha apuntado la importancia de avanzar en otros elementos de diferenciación como son los aspectos medioambientales: viticultura enológica, Producción Integrada o las certificaciones de huella de carbono, en los que ya se está trabajando en otras regiones vitivinícolas

Por último, Nagore ha querido también destacar la labor “callada y no siempre suficientemente reconocida” que vienen desarrollando los técnicos del CIDA en materia de investigación científica, experimentación, y transferencia agraria y agroalimentaria.

El Catedrático de Viticultura de la UR, Fernando Martínez de Toda, ha abierto las ponencias apuntando las ‘Claves para la diferenciación por la calidad en el viñedo’. A continuación, el director de Smart Viticulture, Richard Smart, ofrecerá unas pautas sobre ‘Cómo incrementar la calidad del vino desde el viñedo’.

Por su parte, el director de Enonatura, Julián Palacios, hablará sobre el ‘Sistema de clasificación de calidad de los viñedos: un primer paso para elaborar vinos diferenciados’; mientras que la responsable técnica de uvas y viticultores de Bodegas Bilbaínas, Olga Zaballa, cerrará la jornada con un ‘Caso práctico de clasificación de calidad de viñedos en La Rioja’.

Tras las cuatro ponencias técnicas, se abrirá un coloquio entre los asistentes donde podrán plantear dudas y aclarar conceptos que contribuyan a un mejor conocimiento y optimización del potencial vitícola con el que cuenta su viñedo.