Lantegi Batuak da un paso más en su diversificación con la puesta en marcha de NAIA, un proyecto agroalimentario ecológico que apuesta por los productores locales. El acto de presentación ha contado con la participación del Alcalde de Bilbao y Presidente de Mercabilbao, Juan Mari Aburto; el Director Gerente de ENEEK (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi), Xabier Lejarzegi; y el Director de AZTI, Rogelio Pozo.

Con el lanzamiento de NAIA, Lantegi Batuak genera una nueva actividad vinculada a la producción y procesado de ensaladas y verduras de forma ecológica, que permitirá combinar prácticas agrarias sostenibles con la inclusión de las personas con discapacidad. En una primera fase está prevista la generación de 14 nuevos empleos, que en 2 años se ampliaran hasta llegar a 20.

En el arranque de la actividad, los productos frescos NAIA son producidos en 7 explotaciones ecológicas de Bizkaia radicadas en Zeberio, Artea, Loiu, Mungia, Gamiz/Fika, y para su envasado se emplea material bioplástico compostable. Son verduras y hortalizas de IV gama, seleccionadas, cortadas, lavadas y listas para el consumo, sin ningún aditivo, conservante o tratamiento térmico que altere sus propiedades nutricionales.

Como primeras referencias, NAIA comercializa ya ensaladas, lechugas, escarolas, espinacas y acelgas, oferta a la que progresivamente se irán añadiendo otros productos.

En mayo NAIA iniciará su propia producción ecológica con una explotación agraria que servirá de experiencia piloto para nuevos cultivos y procesos

La distribución se realiza en todo el territorio estatal en los canales especializado (venta a consumidor) y food service (restauración colectiva), y está previsto en breve entrar en el canal retail (gran distribución).

Actualmente son 8 las personas que trabajan en las instalaciones para el procesado y envasado situadas en Mercabilbao. Todas ellas han sido formadas en los procesos de producción en IV gama, así como en otros aspectos relacionados con la higiene y seguridad alimentaria.

Como uno más de la red de proveedores locales, a partir del mes de mayo NAIA iniciará su propia producción ecológica con una explotación agraria en Lezama, que además servirá de experiencia piloto para nuevos cultivos y procesos. Esta actividad de cultivo y recolección será realizada por un equipo propio compuesto, inicialmente, por 6 personas, que en febrero comienzan la especialidad formativa en tareas básicas de jardinería y agricultura.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, Lantegi Batuak ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico AZTI como asesor en seguridad alimentaria y calidad de producto, y de ENEEK, como entidad certificadora.

La inversión global realizada por Lantegi Batuak para el lanzamiento de NAIA asciende a 700.000 euros y ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, BEAZ, Gobierno Vasco, y la Fundación BBK.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here