La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han detenido a 15 personas en Dúrcal, Órgiva y Salobreña (Granada), en una operación contra el narcotráfico en el mundo rural en la que se han intervenido 432 kilos de marihuana y 193 de hachís, además de numerosos animales, ya que blanqueaban el dinero adquiriendo ganaderías.

Los detenidos son miembros de una organización criminal de narcotráfico y al blanqueo de capitales, según ha informado este jueves 21 la Guardia Civil, que da por desarticulada esta organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís y marihuana.

Intervenidas 728 cabras, 67 vacas, 12 caballos de pura raza, 41 yeguas, siete burros, 25 potros y cinco ponis

Según la Guardia Civil, esta red criminal ha blanqueado supuestamente más de 1.135.000 euros: 769.000 con la compra y remodelación de un cámping y más de 366.000 euros con la adquisición de una ganadería equina, una ganadería caprina y una explotación láctea.

De hecho, en la operación, denominada ‘Cartusián’, han sido intervenidos en total 432 kilos de marihuana de gran calidad, 193 de hachís, ocho vehículos, 728 cabras, 67 vacas, 12 caballos de pura raza, 41 yeguas, siete burros, 25 potros, cinco ponis y 59.689 euros.

La operación contra este narcotráfico en el mundo rural se inició el pasado mes de marzo cuando la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera detectaron que una persona con antecedentes policiales por tráfico de drogas se había instalado en Órgiva, en la Alpujarra de Granada, y que desde entonces mostraba un poder adquisitivo muy superior al que le correspondería por su trabajo.

Los agentes averiguaron que esta persona era el cabecilla de una organización criminal que se dedicaba a comprar grandes cantidades de marihuana a productores provinciales, además de producir marihuana propia, para su venta posterior a países europeos.

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera identificaron y ubicaron a todos los miembros de esta organización en las localidades granadinas de Órgiva, Dúrcal y Salobreña.

La organización estaba perfectamente jerarquizada: existía una red de cultivadores de marihuana de la que se abastecía regularmente, mientras que otros integrantes se encargaban de la recepción, almacenaje, custodia y envasado de la marihuana.

Sobre otros de los detenidos recaían las labores de transporte y relaciones internacionales, y un grupo de ellos blanqueaba el dinero obtenido con la venta de las droga comprando fincas, vehículos, animales y hasta un complejo hostelero.

La fase de explotación de esta operación se inició el pasado mes de octubre, cuando los agentes interceptaron un camión en la autovía A-1, en el término municipal de Aranda del Duero (Burgos), que transportaba 192 kilos de hachís y 260 de marihuana.

Posteriormente se realizaron cinco registros de forma simultánea en las localidades de Dúrcal, Órgiva y Salobreña.

En el registro realizado en Dúrcal los agentes sorprendieron a tres individuos de nacionalidad francesa comprando marihuana al cabecilla de la organización, e intervinieron 50,74 kilos de marihuana a los vendedores y 54.570 euros a los compradores.

×