Navarra asumirá en su totalidad la bajada de aportación estatal al sistema de seguros agrarios. Para ello, el Gobierno foral ha destinado 3,5 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento de gasto del 84% con respecto al inicio de la legislatura. De este modo, se evita que agricultores y ganaderos deban asumir encarecimientos que, en algunos casos, podrían suponer hasta un 33% del coste de contratación de las pólizas.

Navarra ha modificado el Decreto foral de financiación agraria para dar carácter de ayuda directa a las subvenciones que otorga a los seguros agrarios.. Esto es, se recupera el sistema que se venía aplicando antes de la crisis, un modelo que venía siendo reclamado por las organizaciones del sector. Hay que recordar que en 2013 se cambió la forma de la concesión y abono de estas ayudas, que pasaron a ser abonadas al año siguiente de la suscripción de la póliza. Por tanto, en el momento de la contratación el agricultor debía asumir ese coste.

“Hemos duplicado la partida y le hemos dado carácter de ayuda directa, lo que supone una simplificación total de la burocracia”

Los profesionales del sector agrario que suscriban un seguro recibirán el total de la subvención del Gobierno de Navarra, automáticamente, en el momento de formalizar la póliza. La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y el presidente de Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados), Ignacio Machetti, han firmado este lunes 8 un convenio de colaboración para el fomento de los seguros agrarios en la Comunidad Foral, lo que permitirá a agricultores y ganaderos recibir el 100% de la ayuda del Gobierno de Navarra en el momento de la contratación. En el acto han participado también el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; y la directora general de Agroseguro, Inmaculada Poveda.

En palabras de la consejera Isabel Elizalde en el acto de la firma del convenio, que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra, “hemos duplicado la partida que, si es necesario, podrá ser ampliada y, además, le hemos dado carácter de ayuda directa, lo que supone una simplificación total de la burocracia. Estas tres modificaciones demuestran el compromiso que este gobierno tiene con una herramienta básica y esencial para apoyar el campo, ya que contribuye de forma decisiva a estabilizar los ingresos en un escenario cada vez más expuesto al cambio climático”.

El presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, ha agradecido especialmente el “esfuerzo que realiza el Departamento y el Gobierno de Navarra, que no solo ha elevado en los últimos años el presupuesto destinado a este fin, sino que, además, con la firma de este convenio hace posible que el agricultor y ganadero pueda aplicarse en el momento de la contratación la totalidad de la subvención, lo cual le permite pagar un importe inferior y además ahorrarse los trámites posteriores”.

Machetti ha añadido también que “ello será decisivo para promover aún más el seguro en una Comunidad que ha demostrado que lo necesita y lo aprecia, lo que es especialmente destacable este año, tras un 2017 que ha sido uno de los peores años climatológicos –sobre todo por sequía y heladas- y por tanto en siniestralidad, que a nivel nacional ha supuesto la cifra de casi 750 millones de euros, de los que corresponden a Navarra algo más de 23 millones”

Tras la firma de este convenio, el próximo viernes 12 de enero se publicará en el Boletín Oficial de Navarra una única convocatoria que amparará la suscripción de las pólizas. Además, entre las mejoras aprobadas para este año, la partida de seguros recupera su carácter ampliable lo que permitirá atender a todas las pólizas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here