Navarra aumentará en un 28% en 10 años su consumo de energía de biomasa forestal

0
13

    En concreto, se prevé la creación de 1.650 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que se sumarían a los 4.000 que ya sostiene el sector en la actualidad, distribuidos en 300 empresas de explotación forestal o serrerías.

    En Navarra hay 501 instalaciones de biomasa para la generación de calor (calefacción y agua caliente), con una potencia térmica instalada que se acerca a los 40.000 kilovatios, de las que 441 están instaladas en viviendas y 60 en empresas, establecimientos hoteleros y entidades locales.

    Según ha indicado la presidenta en su intervención, el uso de la biomasa forestal está "muy extendido" en los países europeos más avanzados y Navarra tiene "capacidad y recursos más que suficientes para ponerse al mismo nivel".

Un potencial de materia prima con un 65% de superficie forestal


    En este sentido, ha destacado que la Comunidad Foral, que cuenta con un 65% de superficie forestal, tiene "un gran potencial de materia prima", que habrá que gestionar de forma "sostenible".

    La feria ha sido organizada por el Ejecutivo foral con el patrocinio de diversas empresas y cuenta con más de 50 expositores de cerca de 40 empresas que trabajan a lo largo de todo el ciclo de la biomasa, desde su extracción en el campo hasta su uso como combustible.

    El programa, que se desarrolla bajo el título genérico de "I Feria de la biomasa forestal en Navarra: una energía alternativa y económica", cuenta hoy con una doble sesión explicativa, cuyo objetivo es aclarar dudas sobre los formatos del combustible (pellet, astilla o leña), usos, nivel de confort, tipos de instalaciones y calderas, y viabilidad económica.

    También busca mostrar instalaciones ejecutadas con éxito para comunidades de vecinos, distritos de viviendas, hoteles, industrias, pymes, centros de enseñanza o residencias; y ofrecer una amplia muestra de combustibles, instalaciones térmicas y sistemas de control.