Navarra celebra el Día Mundial de los Humedales con una visita a Jauregiaroztegi

0
11

    Desde hace diez años, el Gobierno de Navarra se viene sumando a esta conmemoración mediante el programa ‘Conociendo los humedales navarros’. En esta edición de 2013, se ha organizado para el domingo 3 de febrero una visita guiada a la Linga de Jaregiaroztegi, en Burguete. La excursión partirá de Pamplona (Hotel Tres Reyes) a las 9,30 horas, y el regreso está previsto para las 18 horas. Incluye además, una visita al mirador de Ariztokia. La inscripción a la excursión, que tiene un precio de 10 euros (no incluye almuerzo ni comida), puede realizarse en el teléfono 948 15 00 12, en horario de 10 a 14 horas. El plazo para la inscripción finaliza el día 31 de enero.

   Jauregiaroztegi es una de las zonas húmedas más importantes del ámbito atlántico-pirenaico de Navarra. Se trata de una depresión muy suave de aproximadamente 10 hectáreas, ocupada por pastos y prados rodeados de hayedos. Alberga especies de flora de interés especial en Navarra como Triglochin palustris, Menyanthes trifoliata y Sanguisorba officinalis. Se trata de plantas propias de zonas húmedas que presentan escasas poblaciones en Navarra y una alta vulnerabilidad a la alteración de sus hábitats. Es, por otra parte, un lugar idóneo para la proliferación de numerosos insectos, entre los que destacan lepidópteros y odonatos.

   El humedal de Jauregiaroztegi, por su localización y diversidad de hábitats (prados húmedos, setos, etc.) presenta unas condiciones idóneas como lugar de descanso y alimentación de aves migratorias. Este humedal, restaurado durante estos dos últimos años a través de un convenio con la Caixa, es, además, objeto de estudio y restauración en el marco del proyecto europeo LIFE Tremedal, que persigue mejorar el estado de conservación y garantizar la supervivencia a largo plazo de algunos tipos de hábitats y especies de interés comunitario asociado a humedales continentales del norte de la Península Ibérica.

   Durante el transcurso de la excursión programada a Burguete, habrá un acto de presentación del proyecto LIFE Tremedal que de manera específica va a estudiar y mejorar el estado de conservación del complejo de turberas y hábitats asociados de la zona atlántica de Navarra. El proyecto incluye la realización de acciones de información y sensibilización de la sociedad sobre los valores y servicios ambientales que proporcionan los humedales.

    Está financiado al 50% por fondos europeos y en Navarra el socio principal es el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra, S.A.