Navarra contará con un plan de actuación para el sector ecológico agroalimentario en 2018, cuyo contenido ha sido presentado en unas jornadas que se celebran en Pamplona dentro del proyecto europeo SME Organics (Mejora de la competitividad de las pymes y la sostenibilidad del sector ecológico).

Para poder desarrollar el plan regional, en primer lugar es preciso realizar un diagnóstico de la situación, seguido de diversas actividades de intercambio de experiencias con las otras regiones participantes en el proyecto, según informa el Gobierno foral que añade que también se analizan aspectos comunes entre políticas e instrumentos de financiación.

Un plan que cubra todos los eslabones de la cadena de valor ecológica

El objetivo es ayudar a las pymes a mejorar su rendimiento para reforzar la capacidad de crecimiento de todo el sector ecológico local en mercados regionales, nacionales e internacionales.

Ello, según indica, se concreta en elaborar un plan de acción que cubra todos los eslabones de la cadena de valor ecológica, en la que se integren las diversas políticas y medidas de financiación, al tiempo que se trabaja con los agentes clave del sector.

NAVARRA PLAN ECOLOGICO

En las sesiones participan una treintena de responsables de gobiernos y agencias regionales, entidades y empresas del sector ecológico, e institutos de investigación de las siete regiones europeas participantes en el proyecto: Argovia (Suiza), Nueva Aquitania (Francia), Lodzkie (Polonia), Ostrobotnia del Sur (Finlandia), Transilvania del Norte (Rumanía), y Lombardía y Puglia (Italia).

El presupuesto conjunto de los socios es de 2.289.834 euros, de los que el 85% está financiado por la UE a través del programa Interreg Europe (fondos FEDER). Navarra aporta cerca de 500.000 euros. El periodo de ejecución de este proyecto europeo abarca desde el pasado mes de abril hasta marzo de 2020.

Entre miércoles y jueves se han celebrado cuatro sesiones de trabajo paralelas sobre otros tantos aspectos: producción y transformación, comercialización y marketing, formación y asesoramiento, y eficiencia de la cadena de valor ecológico.

Además los asistentes han visitado tres empresas del sector ecológico navarro: conservas artesanas Pedro Luis, Gumendi y la bodega Quaderna Vía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here