Navarra costeará la restauración forestal afectada por el incendio de Arraiza

0
22

GOBIERNO DE NAVARRA.-El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, costeará y llevará a cabo la restauración de la zona afectada por el incendio declarado el pasado 5 de julio en las inmediaciones de Arraiza, que afectó a un total de 230 hectáreas: 125 hectáreas del Concejo de Arraiza, 104 del municipio de Zabalza y 3 hectáreas del Concejo de Ubani.

La titular del departamento, Lourdes Goicoechea Zubelzu, se ha reunido hoy con los representantes de las localidades afectadas para realizar una valoración final de la superficie afectada por el incendio y, especialmente, explicarles el planteamiento inicial del Gobierno de Navarra para lograr la recuperación de la zona. Goicoechea ha indicado en este sentido que ya se han iniciado los trabajos previos a la restauración.

Según ha anunciado la consejera “el proyecto de restauración forestal del departamento incorporará las aportaciones que realicen las propias entidades locales. En estos momentos los técnicos de Medio Ambiente están identificando las formaciones vegetales y forestales dañadas.

El siguiente paso será la monitorización de la masa forestal dañada para ver si existe y, en su caso, en qué grado, una recuperación natural”, ha puntualizado.

Asimismo, ha destacado que, "de forma paralela, comenzaremos la redacción del proyecto de restauración forestal. Ayuntamiento, concejo y Gobierno de Navarra tenemos el reto y el objetivo compartido de recuperar el área quemada y poder aumentar su biodiversidad en el futuro”.

Junto a Goicoechea han asistido el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza Carballo, y técnicos de Medio Ambiente. De los representantes locales, han participado en el encuentro, por parte del municipio de Zabalza, su alcaldesa María Mejías Jiménez; los concejales Francisco Ripodas, Emilio Izu y Francisco Javier Díez de Ulzurrun; la secretaria del ayuntamiento Lola San Martín; y el asesor Juan Carlos Irurzun. Por parte del Concejo de Arraiza han asistido su presidente Mikel Aranguren y los concejantes Jesús Astiz, Jesús Rodriguez y Ana Armendáriz.

De la superficie total dañada, el 69% se corresponde con terreno forestal. Dentro de éste se han visto afectadas 70 hectáreas de bosque donde se distinguen dos tipos: una masa de pino laricio de 45 hectáreas, la zona de bosque más afectada por el incendio. En esta zona es poco probable que el bosque se regenere de forma natural, por lo que se prevé realizar una restauración total.

Es decir, se requiere la tala previa del pinar calcinado y la posterior repoblación de toda la zona afectada. La recuperación de la masa arbolada en esta zona es de especial importancia porque se asienta sobre una zona fuertemente erosionada de manera natural, con lo que la desaparición de los árboles podría tener consecuencias importantes en la retención del suelo.