La consejera de Desarrollo Rural de Navarra, Isabel Elizalde, ha señalado que el retraso en la convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores se ha producido debido “los requerimientos de la Comisión Europea”, que han obligado a incorporar “nuevos criterios de selección”.

“El departamento tenía previsto publicar la convocatoria de ayudas en el mes de mayo, pero el calendario se ha visto alterado por diversos motivos”, ha explicado durante su comparecencia en comisión parlamentaria.

la consejera se justifica en que ha habido que pedir aclaraciones a más de la mitad de los expedientes en tramitación

“No se pueden convocar las ayudas hasta que no se hayan aprobado los criterios de selección”, ha recordado. Otro aspecto que también ha influido ha sido la “necesidad de incorporar cambios para reducir los trámites burocráticos”.

NAVARRA AYUDAS JOVENES 2“Se producen multitud de incidencias, por incoherencias o falta de documentación en las solicitudes, que han obligado a requerir nueva documentación o pedir aclaraciones a más de la mitad de los expedientes en tramitación”, ha advertido la consejera en relación a las solicitudes de 2015.

“Cuando se comunica a la gente que tiene que subsanar errores, se han producido hasta tres comunicaciones”, ha trasladado, antes de lamentar que “esto retrasa mucho el cierre de los expedientes” y apostar por “una única comunicación”.

Elizalde ha recordado que la convocatoria realizada a finales de agosto de 2016 en Navarra “plantea un pago de ayudas en dos años, 2018 y 2019” y contempla 3,5 millones de euros.

“Supone un 40% más que en la convocatoria de 2015, en la que casi un 60% de las solicitudes no pudieron acceder a las ayudas por insuficiencia presupuestaria”, ha indicado la consejera, que ha reconocido que “se tenía que haber previsto una dotación más amplia” porque la convocatoria heredada del gobierno anterior “estaba infradotada”.

habrá criterios de prioridad en la creación de empleo e innovación y se incrementa el baremo vinculado a la agricultura ecológica

También ha apuntado que el importe total será de 37.276 euros y tendrá forma de prima única. “Se abona en dos pagos iguales, quedando el último supeditado a la correcta ejecución del Plan Empresarial”, ha matizado Elizalde, que ha precisado que serán concedidos conforme al procedimiento de concurrencia competitiva.

NAVARRA AYUDAS JOVENES 4Respecto a las novedades frente a 2015, ha subrayado que se incorporan como criterios de prioridad la creación de empleo y la innovación, se incrementan los puntos del baremo vinculados a agricultura ecológica y es necesario alcanzar un 30% del total de puntos.

La consejera ha puntualizado que la suma del importe de las ayudas, junto con la dotación de las convocatorias de inversiones en explotaciones, supone un montante total de 13,5 millones. “Creemos que el esfuerzo presupuestario merece la pena”, ha asegurado

“Se va a apoyar la primera instalación de 93 jóvenes, frente a los 67 que accedieron a las ayudas en 2015”, ha anunciado, antes de estimar que se va a recuperar en torno al 90 % de los que se quedaron sin ayudas ese año, en el que el presupuesto de 2,5 millones era “a todas luces insuficiente” ante las 157 solicitudes de ayuda presentadas.

El popular Javier García ha compartido el objetivo de las ayudas pero no se ha mostrado de acuerdo con la forma: “No compartimos cómo se hace, debemos ofrecer estabilidad y certidumbre, cuestión que en este Gobierno es lo que peor llevan”.

La regionalista Mari Carmen Segura ha considerado que se ha actuado “tarde y mal” en la Comunidad Foral navarra, mientras que el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha asegurado que se trata de una “mera anécdota”, en comparación con la situación “que se traía heredada de auténtica sequía durante mucho tiempo”.

En la misma línea se ha mostrado el parlamentario de EH Bildu David Anaut, que ha dado por buena la explicación de la consejera, ya que “las razones que se han esgrimido son comprensibles”, al igual que la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, que ha afirmado que dichas argumentaciones son “más que suficientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here