Navarra destina 120.000 euros a las asociaciones del sector forestal y la madera

0
1

   En total, el Departamento va a destinar este año a ambas asociaciones 120.000 euros (90.000 FORESNA y 30.000 ADEMAN). En los últimos 5 años, y contando con lo que percibirán este ejercicio, han recibido entre las dos más de 700.000 euros.

   En el caso de FORESNA-ZURGAIA, la subvención se destinará a ejecutar actuaciones agrupadas en tres áreas: movilización de madera, de biomasa, planificación y certificación; divulgación y formación; y asistencia técnica al propietario forestal. Entre otras acciones concretas, la Asociación Forestal de Navarra apoyará y asesorará las iniciativas de proyectos de biomasa forestal en los que participen directa o indirectamente los propietarios forestales y fomentará el uso de biomasa forestal en edificios públicos y el empleo de madera certificada como materia prima en la construcción y en la compra de mobiliario urbano.

    Asimismo, promocionará la venta de madera de los asociados, sobre todo en lo referente a asociados públicos, fomentando los procedimientos negociados frente a las subastas y desarrollando pliegos que primen aspectos tales como que el comprador esté certificado en cadena de custodia y mejoras que reviertan en el monte, entre otros aspectos. El convenio también incluye la colaboración de FORESNA-ZURGAIA con la sección de Gestión Forestal del Gobierno en la elaboración de los Planes Comarcales de Gestión Forestal que afectan tanto a propietarios públicos como privados.

   Por su parte, en el caso de la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra, ADEMAN, el convenio se aplicará a tareas de asistencia técnica en temas diversos a los empresarios forestales asociados, el impulso de la certificación forestal de la cadena de custodia, y diversas actividades de fomento de la movilización de la madera, de la potenciación de su uso y del sector industrial. Asimismo, ADEMAN realizará un seguimiento del sector industrial y del flujo y destino de la producción de Navarra (consumo interno, exportaciones, importaciones, etc.).

   Además, ambas asociaciones colaborarán con el Gobierno en la redacción del borrador de la norma para el fomento de uso de la madera.

    Aproximadamente el 65% de la superficie total de la Comunidad Foral tiene la catalogación de terreno forestal y, de éste, aproximadamente 450.000 hectáreas son arboladas. El 80% de esta superficie forestal arbolada se corresponde con bosques autóctonos.