Navarra destina 400.000€ a la realización de programas de empleo agrícola

0
12

GOBIERNO DE NAVARRA.-El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, ha suscrito recientemente un convenio con los sindicatos UAGN, UGT y CCOO para la realización de diversos programas para impulsar el empleo agrícola. La inversión del Ejecutivo foral asciende a 399.000 euros.

El objetivo de estos programas es desarrollar acciones que permitan agilizar los trámites en las contrataciones y conseguir una rápida y eficaz intermediación entre oferta y demanda de empleo.

Para ello se realizan acciones como la recogida de necesidades de empleo agrario y la creación de una bolsa de trabajo para suplirlas, la formación específica para temporeros, el establecimiento de un sistema de información a agricultores y trabajadores sobre la normativa laboral, la eliminación de la intermediación fraudulenta, y la generación de ciclos de empleo agrario y agroalimentario de forma que se posibilite enlazar las diferentes campañas.

En la firma del convenio participaron el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro; el director gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), José Luis Ruiz Ciruelos; y los representantes de las entidades subvencionadas: Félix Bariáin Zaratiegui, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra; Juan Goyen, secretario general de la UGT; y José María Molinero, de CCOO.

El IV Plan de Empleo (2009 – 2012), suscrito entre el Gobierno de Navarra y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunidad Foral, hace referencia expresa al colectivo específico de trabajadores vinculados a las campañas agrícolas, conocidos como temporeros. Este colectivo presenta una problemática específica que requiere una atención singular que se desarrolla a través de estos programas de empleo agrícola.

Por otro lado, también en el ámbito de actividad del sector primario, el Gobierno de Navarra ha destinado un importe de 9.000 euros a una convocatoria de ayudas dirigida a las entidades locales, para financiar los gastos de funcionamiento y zonas de acampada habilitadas y destinadas para alojar a trabajadores temporeros en campaña de recolección. En concreto, se sufraga hasta un 75% de los gastos acogibles de personal, agua, luz, teléfono, recogida de basuras, alquiler de evacuatorios, etc. La finalidad de esta subvención es favorecer la integración de estas personas y sus familias.