Navarra destina este año cerca de 1,5 millones a empresas de economía social

0
17

EFE.- Las ayudas se dirigen también a la sucesión empresarial y transformación de compañías en empresas de economía social, además de a la asistencia técnica y difusión del sector, informa el Ejecutivo en un comunicado.

Así se lo han trasladado la presidenta, Yolanda Barcina, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, María Isabel García, a los representantes de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), que aglutina a 181 empresas del sector, durante una reunión mantenida hoy para conocer la evolución del Plan Estratégico de Economía Social 2013-2015.

De la cuantía total, 595.405 euros se destinarán a cooperativas o sociedades laborales que incorporen como socios a personas desempleadas o con contrato temporal; 482.500 euros a inversiones en este tipo de empresas, y 164.050 euros a facilitar la aportación de capital necesaria para hacerse socio de una compañía ya existente o una nueva por transformación en cooperativas o sociedades laborales.

Además, se concederán subvenciones por importe de 141.945 euros para la creación de nuevas empresas de economía social y para el desarrollo de proyectos innovadores, y por valor de 100.000 euros para recibir asistencia técnica dirigida a la mejora de la competitividad, así como para realizar campañas de sensibilización para el fomento y difusión de la economía social.

En la reunión, se ha hecho balance del primer año de ejecución del Plan Estratégico de Economía Social 2013-2015, enmarcado dentro del Plan Moderna, que persigue la creación de nuevas empresas y el emprendimiento, la consolidación y el crecimiento de las existentes, así como el apoyo al sector a través de acciones transversales relacionadas con la financiación, la legislación y la difusión del modelo cooperativo.

Según datos facilitados por ANEL, el pasado año la asociación atendió 154 iniciativas y contribuyó a la creación de 40 empresas, que generaron 216 nuevo empleos. En 2012, fueron 24 compañías y 167 empleos. La entidad aglutina en la actualidad a un total de 181 empresas, que emplean a cerca de 4.000 trabajadores. Estas compañías facturaron en 2013 en torno a 410 millones de euros.

Durante el encuentro, según el Ejecutivo, se ha destacado el mejor comportamiento que han revelado las empresas de economía social durante la coyuntura económica actual, lo que se ha traducido en un mayor peso relativo del sector en la economía navarra.

Así, si en 2007 las cooperativas y sociedades laborales empleaban al 3,32 % de la población ocupada de Navarra, en 2013 daban empleo al 3,65 %.

A la reunión han asistido el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, que fue designado para el cargo en el congreso del pasado mes de mayo, y el gerente de la asociación, Antonio Martínez de Bujanda. También han acudido Juantxo Martínez-Garciriain, Gorka Lacunza y Javier Aguado, todos ellos miembros de la junta directiva de ANEL.