Navarra edita un vídeo sobre el patrimonio natural e inmaterial del río Ega

0
10

   En la presentación del documental han participado además del consejero Esparza, Javier Aramburu, director del centro de instituciones de “la Caixa” en Navarra, y Begoña Ganuza, alcaldesa de Estella, así como el director gerente del CRANA, Javier Asín, y el presidente de la Mancomunidad de Montejurra, Pedro Mangado. El acto ha contado asimismo con la asistencia de representantes municipales y sociales y de vecinos y vecinas de la zona. En su intervención, el consejero Esparza ha señalado que el objetivo del documental es “fomentar el conocimiento sensibilización y respeto a los ríos, y en concreto al Ega, al tiempo que fomentar una visión integradora en la sociedad de la gestión de nuestros recursos hídricos”.

    El documental es fruto de la colaboración del Gobierno de Navarra y “la Caixa”, junto con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), y recoge diversos y significativos testimonios de vecinos de la zona sobre la importancia del río Ega en la vertebración de la sociedad y de su historia. Hay que recordar que el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local renovó recientemente un convenio con “la Caixa” para desarrollar en Navarra proyectos enmarcados en el programa de conservación y gestión de la red de espacios naturales.

   “Yo, el Ega. Ni, Ega” es el tercer documental de estas características realizado por el Gobierno de Navarra, tras los editados en años anteriores sobre los ríos Ebro y Bidasoa.

    La iniciativa esta producción surgió de los trabajos realizados en el marco del Foro del Agua de Navarra, que ha promovido en la zona la participación activa de la ciudadanía en foros y en acciones concretas de voluntariado para mejorar la sensibilidad social en la gestión sostenible del agua y del espacio fluvial.

   “Yo, el Ega. Ni, Ega” tiene una duración de 34 minutos, con versiones en castellano y euskera. Se han editado 1.500 copias que se distribuirán a través de “la Caixa” y el CRANA a entidades, colectivos y asociaciones. El documental podrá verse a partir de mañana en la web del Gobierno de Navarra y se proyectará en diversas localidades de la Tierra Estella: el viernes 14 de diciembre en Lerín (19:30 h en el salón de actos del centro cívico); el 18 de diciembre en Zudaire (18:30 h en la sala del Ayuntamiento), 18 de diciembre también en San Adrián (18:30 h en la casa de cultura) y el 19 de diciembre en Ancín (18:30 h sala del Ayuntamiento).