Navarra firma con 2 asociaciones de la madera para fomentar el uso de los bosques

0
5

GOBIERNO DE NAVARRA.-El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha firmado sendos convenios con la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (Ademan) y con la Asociación Forestal de Navarra (Foresna-Zurgaia) para favorecer el uso sostenible de la madera de los bosques de la Comunidad Foral y la explotación ordenada y certificada de sus recursos.

Los convenios han sido firmados por el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza Carballo, y por José Antonio Escribano, presidente de Foresna-Zurgaia, que agrupa a los propietarios forestales, y Arturo García Fernández, presidente de Ademan, que reúne más de cien empresas del sector.

Según lo acordado en estos convenios, el Gobierno de Navarra subvencionará durante 2011 con 152.000 euros (114.000 a Foresna-Zurgaia y 38.000 a Ademan) actividades consideradas de interés público, como la asistencia técnica y formación de empresarios forestales, fomento de asociacionismo empresarial del sector, promoción del consumo de madera y explotación ordenada y certificada de los recursos, para garantizar así un aprovechamiento sostenible de la masa forestal de la Comunidad Foral.

La firma de estos convenios se enmarca dentro del Plan de Acción para el Fomento del Sector Forestal, lanzado en 2009 por el Ejecutivo foral con el objetivo de impulsar el consumo de madera y mantener el empleo del sector y la inversión en los bosques, actividad con la que se relacionan cerca de 400 empresas, que emplean a alrededor de 5.000 personas.

Ocultar el resto de la noticia

Navarra, líder nacional en certificación forestal

Navarra está a la cabeza de España y en los primeros puestos de Europa (por encima de Francia y al nivel de Alemania) en la certificación de sostenibilidad de sus bosques. El 40% de la superficie forestal de Navarra está certificada frente al 6% de media en el resto de España.

Así, el 84% de la madera navarra que se consume lleva el certificado de gestión sostenible PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), que garantiza que todas las fases en el ciclo -desde el mantenimiento del árbol en el bosque hasta el momento de su venta- se han realizado de forma sostenible. La certificación ha resultado ser una herramienta comercial importante para vender madera en un momento en el que el sector pasa por una de sus mayores crisis debido al descenso de la construcción y a los desastres naturales que han multiplicado la oferta de madera y han reducido su precio.

En Navarra se aprovechan al año cerca de 350.000 m³ de madera. La estabilidad de este sector, que da empleo a alrededor de 5.000 personas, se considera esencial para la comunidad desde el punto de vista económico porque de él dependen buena parte de los ingresos de las entidades locales propietarias de recursos madereros y porque sus industrias explotadoras potencian de forma importante desarrollo rural.

La Comunidad foral cuenta con un 44% de superficie arbolada (445.670 Has) que, en su mayor parte, está gestionada por la Administración foral y las entidades locales. Existen unos 34.000 propietarios privados que poseen alrededor del 25% de la superficie arbolada.