Navarra firma un convenio con Fundagro para la promoción del sector agrario

0
20

GOBIERNO DE NAVARRA.-El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la fundación Fundagro han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que el Gobierno de Navarra aporta 264.580 euros en 2011 para actividades de promoción de productos agroalimentarios de calidad y para información y formación en materias de, diversificación en el mundo rural, desarrollo de zonas regables, actuaciones medioambientales, dirección de empresas agrarias, y la organización de jornadas sobre la Política Agraria Común.

Fundagro es una fundación creada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) en 2002 con el objetivo de dignificar la vida rural, principalmente mediante el impulso de la profesionalización de agricultores y ganaderos, y de colaborar con las entidades públicas y privadas en el fomento de actividades para la población rural.

El convenio ha sido firmado por, José María Echeverría, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, y Félix Bariáin, presidente de Fundagro y de la UAGN, en presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria.

En el convenio firmado hoy, la promoción de productos agroalimentarios de calidad se centra principalmente en frutos emblemáticos del agro navarro, amparados en sellos de calidad y certificaciones de origen, como el Espárrago de Navarra. En este sentido, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Fundagro colaborarán en la organización del Certamen del Espárrago Fresco en el que restaurantes de toda Navarra elaboran platos que tienen este producto como principal ingrediente. También se continuará con la organización de los talleres “Sabores de Navarra” que ofrecen degustaciones de productos, como el espárrago o el vino de Navarra, en lugares representativos de la Comunidad Foral.

Ocultar el resto de la noticia

El convenio firmado hoy también incluye:

– La organización de actividades para la diversificación en el mundo rural que incluyen, entre otras, la organización de cursos de capacitación de profesionales agrarios en los que se estudiarán diferentes experiencias pioneras potencialmente transferibles a Navarra, la búsqueda de inversores para nuevos negocios y el establecimiento de agromercados donde los agricultores y ganaderos puedan vender directamente sus productos frescos y/o transformados.

– Programa de actuaciones para el desarrollo de zonas regables de Navarra con acciones de sensibilización, asesoramiento y formación dirigidas al sector.

– Programa de actuaciones sobre gestión medioambiental, especialmente centrada en la actividad cinegética y las interacciones con la actividad agraria.

– Un curso de dirección de empresas agrarias en el que está previsto que participen 15 personas que recibirán capacitación en dirección de equipos humanos, contabilidad y marketing.

– La organización de 20 jornadas informativas sobre las novedades en la campaña de la PAC 2011.