Navarra identifica sólo a 3.768 agricultores a título principal que podrán recibir ayudas

0
11

    Por lo que se refiere a la figura del agricultor (personas físicas), por orden de mayor a menor exigencia de requisitos, 3.768 titulares son agricultor a título principal (ATP), 5.747 son agricultor profesional, y 7.124 pertenecen a la categoría de profesional de la agricultura.

    Para interpretar estos datos hay que tener en cuenta que un mismo agricultor puede cumplir los requisitos de más de una categoría.

    Esto supone que, de las 22.925 personas registradas con actividad agraria, el 31% cumple con algún requisito de prioridad, y el 16,4 % reúne los de máxima prioridad (ATP o explotación prioritaria) que son las que permiten acceder a las principales ayudas del Gobierno de Navarra, como la modernización de explotaciones, indemnizaciones compensatorias o las ayudas a los seguros agrarios.

    En ese sentido, la calificación de "agricultor a título principal" responde básicamente a los mismos requisitos que la de explotación prioritaria, excepto en lo referente a la dimensión de la explotación.

    Por su parte, la clasificación correspondiente a "agricultor profesional" y "profesional de la agricultura" incluye los requisitos de explotación prioritaria, salvo la obligación de cotizar a la seguridad social agraria.

    Las catalogaciones se han realizado a partir de la información disponible en el Registro de Explotaciones Agraria de Navarra (REAN) a 31 de octubre de 2013 y tendrán una validez de un año.

(Foto: Archivo www.diariodenavarra.es)