Navarra incluirá ayudas específicas al sector ganadero extensivo en su Plan de Desarrollo Rural

0
10

     Asimismo, debido a las especiales dificultades de este subsector y, al mismo tiempo, a la importancia de que sigan apostando por el futuro de sus explotaciones, el consejero ha optado por introducir medidas dirigidas a apoyar la competitividad de las explotaciones ganaderas.

    Para ello, el Departamento bonificará las cuotas que pagan actualmente los profesionales que tengan la condición de ATP (agricultores a título principal) a la empresa pública INTIA por la contratación de determinados servicios de asesoramiento técnico.

La reforma de la PAC como oportunidad

    José Javier Esparza ha trasladado a la UAGN su “comprensión y sensibilidad hacia las dificultades y reivindicaciones de los ganaderos”. Al mismo tiempo, considera que se tiene una buena oportunidad en el actual debate en torno a la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020 para planificar el futuro e implantar medidas que vayan destinadas a proporcionar a este subsector mayor soporte que en el que tienen en estos momentos.

     En su opinión, las medidas contenidas en la actual PAC “no están siendo suficientes para cumplir el objetivo de garantizar una renta digna a los agricultores y, de manera especial, a los ganaderos”. Así, el consejero ha trasladado a la UAGN que va a seguir haciendo todo lo que esté en sus manos para intentar que se incrementen los pagos directos que vayan a percibir los ganaderos en el nuevo periodo de la PAC.

      En este sentido, Esparza se ha marcado como objetivo que los fondos que reciban las explotaciones ganaderas se incrementen en 5 millones de euros respecto de la situación actual.