Navarra lidera 7 proyectos de innovación en la Red Rural Nacional 2010-2013

0
7

GOBIERNO DE NAVARRA.-Navarra participa como líder en siete de los diecinueve proyectos de innovación rural que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) subvenciona este año en el marco de la Red Rural Nacional 2007-2013.

A este fin, la Comunidad Foral recibirá 509.067 euros de los 4 millones que constituyen el conjunto de las subvenciones para todas las comunidades autónomas. Navarra es la comunidad que más fondos recibe después de Andalucía.

La Red Rural Nacional es un sistema integrado destinado a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común con todos los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural español. Nace de la voluntad de configurar una política de Estado de desarrollo rural, de manera sinérgica con la nueva programación europea 2007-2013, según puede leerse en la web del MARM.

Los proyectos aprobados en los que participa Navarra abarcan un amplio espectro de actividades. En detalle, son los siguientes.

Desarrollo de una comunidad virtual quesera: Presupuesto destinado a Navarra: 36.000 euros. Se trata de un proyecto presentado junto con Cataluña para crear una red virtual de colaboración entre los productores de queso de las comunidades cantábricas y pirenaicas, a fin de que los productores encuentren información, formación y servicios tecnológicos para la expansión de sus negocios. Para ello, se pretende crear un foro virtual en el que los productores expongan sus experiencias, formulen opiniones sobre el desarrollo de su trabajo y facilitar posibles soluciones a otros integrantes del grupo.

Promoagro 2.0. Presupuesto destinado a Navarra: 200.000 euros. Es un proyecto del que es responsable el Gobierno de Navarra y que se llevará a cabo desde Fundagro. Tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma web interregional que integre servicios y recursos divulgativos, educativos, promocionales y de cooperación para la difusión y valoración social de la actividad agraria y de los valores del medio rural.

Elaboración de cartografía de usos agrarios específicos. Presupuesto destinado a Navarra: 72.000 euros. Es un proyecto presentado junto con el Principado de Asturias que consiste en determinar qué suelos tienen un mayor interés desde el punto de vista agrario y forestal con el objeto de dar prioridad a su conservación.

Optimización de las cadenas de valor en el sector agroalimentario: análisis de ciclo de vida y huella de carbono. Presupuesto destinado a Navarra: 63.247 euros. Teniendo en cuenta que la agricultura y la ganadería representan el 13,5% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, este proyecto en el que Navarra participa junto con el País Vasco pretende hacer un análisis del ciclo de vida de tres procesos: desde la elaboración de piensos ganaderos hasta la elaboración de productos lácteos; desde la explotación de cereales hasta la producción de harinas, y desde la explotación de cereales hasta la elaboración de malta cervecera. El objetivo es saber cuántos gases de efecto invernadero se emiten directa o indirectamente durante estos procesos, desde que se extraen los recursos hasta el envío de los residuos a su destino final.

Innovación en las explotaciones de ovino de leche para la mejora global de su competitividad. Presupuesto destinado a Navarra: 45.000 euros. El ITG Ganadero de Navarra y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León trabajan juntos en este proyecto que tiene como objetivo mejorar la rentabilidad, sostenibilidad y competitividad de las explotaciones de ovino de leche. Para ello se van a llevar a cabo una serie de experiencias piloto que tienen que ver con la alimentación de las ovejas, la utilización de agua electrolizada en actividades de limpieza, el establecimiento de medidas de ahorro energético y el desarrollo de programas básicos de gestión de explotaciones.

Recuperación y utilización de la biodiversidad cultivada con vistas a la elaboración de productos alimenticios de alto valor añadido. Prepuesto destinado a Navarra: 44.820 euros. Este proyecto, en el que participan Navarra, Asturias y Baleares y Cataluña, toma como punto de partida el creciente interés por los productos naturales y la recuperación de tipos tradicionales de pan elaborados con variedades tradicionales de trigo. El proyecto estudia las diferentes variedades de este cereal típicas de cada región participante y su viabilidad para elaborar tipos de pan con un alto valor añadido.

Hoja de ruta para la armonización de la información de suelos en las comunidades autónomas para el desarrollo sostenible en el medio rural. Presupuesto destinado a Navarra: 70.000 euros. En España la información sobre el suelo se ha obtenido de forma muy fragmentaria y con criterios diversos. Ahora la directiva europea Inspire va a requerir que esa información sea compatible por lo que es necesario armonizarla. El proyecto es una iniciativa de la empresa pública Tracasa, que tiene una amplia experiencia en la elaboración de cartografía y cuenta con uno de los expertos europeos en la directiva Inspire. El proyecto se va a aplicar en Aragón, Asturias, Cataluña, La Rioja, Galicia, Castilla La Mancha, Extremadura, Valencia, Baleares y Castilla y León.