Navarra muestra a los agricultores y técnicos los trabajos de la finca de horticultura de Cadreita

0
26

GOBIERNO DE NAVARRA.-Agricultores, técnicos de cooperativas y representantes de empresas de comercialización asistieron el pasado 1 de septiembre a la jornada de puertas abiertas que organizó el Instituto Técnico y de Gestión Agrícola del Gobierno de Navarra en la finca experimental de Cadreita. Entre los asistentes, había agricultores de las nuevas zonas de regadío del Canal de Navarra, interesados en los cultivos hortícolas.

Los asistentes recibieron información sobre las investigaciones que se llevan a cabo sobre cultivos de tomate, pimiento, berenjena, patata y maíz dulce, y visitaron los campos para observar los cultivos sobre el terreno.

Los ensayos están financiados por el Gobierno de Navarra y tienen como objeto comprobar la adaptación de las nuevas variedades al mercado, y a las condiciones de cultivo en la Comunidad Foral, así como evaluar la productividad, la calidad del fruto y su adaptación a las requisitorias de la agroindustria, de modo que los agricultores tengan una guía segura en la elección de sus opciones de siembra y cultivo.

En esta finca experimental, el ITGA lleva a cabo ensayos en variedades de tomate, “todo carne”, cherry, con alto contenido en licopeno, y para pelado entero, triturados y otros usos. También ensaya con variedades de pimiento, “California”, “cristal”, “Lamuyo” y otras. Numerosos asistentes se interesaron, por su carácter novedoso, en las variedades de patata, tanto destinadas a congelado como a fritura.

Otros ensayos que fueron objeto del interés de los asistentes a este encuentro fueron, las técnicas de cultivo relacionadas con plásticos biodegradables; el riego por goteo en el maíz dulce, del que está en estudio tanto los resultados como su rentabilidad económica, y la evaluación de las posibilidades de recogida del pimiento en una sola pasada y, en su caso, mediante recolección mecanizada.