Navarra muestra su “malestar” con la actuación argentina con fitosanitarios

0
14

EFE.- La declaración, presentada por Aralar-NaBai, I-E, Bildu y Geroa Bai y que ha apoyado además PSN, expresa ese "malestar" y recuerda que "la mejora de la producción vegetal no debe anteponerse a la protección de la salud humana y animal, ni del medio ambiente".

Solicita por ello que, mientras "no quede clara la inocuidad de los productos fitosanitarios", Argentina "se abstenga de utilizar el principio de equivalencia para introducir nuevos productos y, en todo caso, proceda al etiquetado adecuado de todos los productos alimenticios con la información necesaria".

El Parlamento de Navarra expresa su "preocupación" por las "fumigaciones indiscriminadas" y solicita al Gobierno de Argentina que suspenda estas prácticas nocivas para la salud humana y el medio ambiente y elabore una nueva ley que regule la utilización de estos productos y proteja la salud humana.

También se exhorta a la comunidad internacional sobre la "necesaria revisión de criterios y métodos obsoletos", y solicita a la UE que estudie la reclasificación y retirada del glifosato del mercado, por su "peligrosidad".