Navarra organiza en Tudela la quinta edición de la feria Alimenta

0
3

GOBIERNO DE NAVARRA.-La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea Zubelzu, ha inagurado esta mañana en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela la feria Alimenta 2011, que celebra su quinta edición y a la que concurren 28 empresas agroalimentarias de la Comunidad Foral y 32 importadores de Europa, Asia y América. El encuentro está organizado por el Gobierno de Navarra y la Cámara de Comercio e Industria.

Los importadores que están presentes en Alimenta proceden de Estados Unidos (7), México (3), Brasil (3), India (2), China (2), Taiwan (1), Japón (2), Reino Unido (2), Bélgica (1), Polonia (1), Alemania (1), Dinamarca (1), Finlandia (1), Francia (1), Holanda (2) y Suiza (2).

En su intervención, la consejera Goicoechea ha destacado que Navarra cuenta con una potente industria agroalimentaria, que constituye uno de los sectores económicos más importantes y con mejor evolución reciente en la economía navarra. Creció en 2010 un 2,6%, más del doble que el conjunto de toda la economía navarra. El empleo en el sector se ha mantenido estable a pesar de la coyuntura actual, con alrededor de 14.000 trabajadores en la industria agroalimentaria y presenta una tasa de cobertura de exportaciones del 171,3%.

Además, la consejera también ha incidido en la gran importancia estratégica del sector agroalimentario, no sólo desde una perspectiva económica. “Se trata de un sector motor de la economía, con indudable acción tractora sobre el sector primario y de un elemento de primer orden que contribuye a una mayor vertebración del territorio", ha destacado.

Alimenta 2011 tiene un coste previsto de 91.500 euros, de los cuales el Gobierno de Navarra aporta un máximo 45.750 euros, los expositores 16.500 euros y la Cámara Navarra, 29.250 euros de gasto directo.

Esta es la quinta edición de Alimenta. En 2007 y 2008 hubo, cada año, dos ediciones distintas, una en Tudela, para compradores de Europa, y otra en Pamplona, para los de Asia y América. En 2009, para aunar esfuerzos y presentar un único evento de mayor repercusión para el sector agroalimentario, se unificaron las dos convocatorias en una, que se celebró en Pamplona en el marco de Navarra Gourmet. En 2010, se celebró por primera vez en el Centro de Negocios de la Cuidad Agroalimentaria en Tudela, que es de nuevo la sede de esta quinta edición.