Navarra pone 3,11 millones para I+D+i en producción agrícola y ganadera

0
5

    Precisamente una de las principales actividades de INTIA que se contemplan en el convenio es llevar a cabo experimentación propia para, posteriormente, y mediante su equipo de asesoramiento técnico, transferir el conocimiento obtenido al sector.

     Para ello, dicha empresa pública realiza más de 260 proyectos anuales de I+D y experimentación, es socia activa de asociaciones y organismos que trabajan a favor del conocimiento y la innovación científico tecnológica y proporciona acceso a una potente red de alianzas y partenaires nacionales e internacionales.

     A su vez, el equipo de asesoramiento técnico, con el apoyo de la red de experimentación e innovación de INTIA, atiende las consultas de agricultores y ganaderos y pone a su disposición equipos de trabajo multidisciplinares que permiten abordar proyectos completos e integrales.

Mantenimiento de las razas autóctonas


    El convenio incluye también la actividad correspondiente al mantenimiento de las razas autóctonas de ganado y la difusión de la mejora genética entre los ganaderos.

    En concreto, esta línea se lleva a cabo mediante la gestión de fincas dedicadas al mantenimiento de razas ganaderas en peligro de extinción, la colaboración con las asociaciones de criadores dedicadas a la selección y mejora de razas ganaderas y la gestión de un centro de inseminación artificial.

    En cuanto a las actividades que se realizaron el pasado año 2012 en el marco de este mismo convenio, en 2012 se realizaron 283 ensayos de I+D y experimentación, de los que 180 fueron ensayos sobre producciones agrícolas y ganaderas llevados a cabo en las 9 fincas experimentales de INTIA y en la red de colaboradores sirvieron de referencia para el asesoramiento a los productores.

    En el apartado de Producción y Agroindustria, hubo 64 programas de actuación sobre biomasa, cultivos extensivos, frutales, hortícolas, invernadero, olivo, monogástricos, rumiantes y automatización de procesos ganaderos.

    En sistemas sostenibles, ha habido 35 programas de actuación sobre técnicas de laboreo, control de enfermedades vegetales, malas hierbas, plagas, agricultura ecológica y fertilización mineral y orgánica. Además, se participó en 22 proyectos de I+D aprobados en diversas convocatorias, como INIA, INTERREG o LIFE.

Asesoramiento a las cooperativas


    También, durante 2012 los servicios de asistencia técnica asesoraron a los socios de 52 cooperativas agrícolas, con más de 10.000 agricultores asociados, a 262 agricultores individuales de agricultura al aire libre, a 162 agricultores de invernadero y a 1.304 ganaderos.

     Fundamentalmente se trató sobre temas de producción agraria, material vegetal, protección de cultivos, técnicas de riego, técnicas de cultivo, laboreo, mecanización, bioseguridad, sanidad animal, bienestar animal, alimentación animal, seguridad alimentaria, higiene, trazabilidad, gestión técnica y económica, calidad de productos, sostenibilidad, condicionalidad y PAC.

    El 38% de las consultas atendidas a agricultores se centró en protección de cultivos, el 16% sobre material vegetal y variedades, el 14% sobre fertilización y un 12% sobre técnicas de cultivo.

     Tuvieron especial importancia las consultas sobre riego, que aunque supusieron un 9%, se centraron fundamentalmente en las zonas de nuevos regadíos del Canal de Navarra, zonas en las que se incrementen las consultas al implantar nuevos cultivos.

    Además, se asesoró a regantes de 44 comunidades, prestando servicio de formación individualizada a 149, también se asesoró a 63 regantes de primera campaña y se realizó el seguimiento y control de las 27 estaciones agroclimáticas que permiten elaborar las recomendaciones de riego.

     En ganadería, un 23% de las consultas atendidas fueron sobre producción, un 15 % sobre alimentación, otro 15% sobre gestión técnica y económica, un 8 % sobre inversiones y un 5% sobre paquete de higiene.

     INTIA continuó en 2012 trabajando en el apoyo a las razas autóctonas de ganado, mediante la gestión de dos núcleos de razas en peligro de extinción, Jaca Navarra (Sabaiza) y Betizu (Sastoia), y además, apoyó la expansión de la raza pirenaica recriando novillas y novillos en colaboración con las asociaciones de ganaderos.

    También apoyó a las razas autóctonas de ovino Latxa y Rasa Navarra, preparando dosis seminales para el desarrollo del programa de mejora genética que gestionan las asociaciones de ganaderos.

     Por otra parte, el Centro de Inseminación Artificial de INTIA en Oskotz lleva más de 30 años difundiendo genética selecta y contribuyendo a mejorar la productividad de las empresas y explotaciones ganaderas.

     Durante 2012 preparó y distribuyó 65.560 dosis seminales de porcino, 152.575 de conejo y 5.015 de ovino.