Es de fácil uso, puesto que, seleccionando cada especie forestal, se visualizan a través de un mapa de localización los municipios donde existen subastas de la misma. Una vez elegido el municipio deseado, se muestra información complentaria de cada aprovechamiento forestal: titularidad del mismo, la especie o especies que contienen los diferentes lotes dentro de expediente, si tiene certificación de gestión forestal sostenible, así como una estimación de la clasificación de la madera junto con su volumen.

    Para acceder a ‘maderaNavarra’ es necesario identificarse y puede hacerse desde las web corporativas tanto de ADEMAN como de FORESNA, así como desde la web del Gobierno de Navarra, en el apartado de Gestión forestal.

Tendencia alcista en la extracción de madera

    En el ámbito del mercado forestal, el volumen de madera y leñas extraido de los montes navarros mantiene una tendencia alcista, ya que en los dos últimos años se ha producido un incremento del 24% respecto al año 2010, llegando a los 377.000 m3 de madera extraída. Cabe destacar que en 2012, el volumen movilizado por propietarios privados se ha duplicado con respecto a 2011. En cuanto al precio de venta de los productos forestales, en 2012 se ha visto moderadamente reducido debido al retroceso de la demanda de madera destinada a la construcción o rehabilitación de viviendas.

    Otro aspecto importante es el relativo a la sostenibilidad de los aprovechamientos, que se puede considerar garantizada, ya que más del 80% de la madera que se extrae de montes navarros proviene de bosques gestionados de forma sostenible y cuenta con el sello PEFC (sistema de certificación forestal), lo que implica una mayor cuota de mercado ya que en la actualidad muchos compradores exigen una materia prima certificada.

×