Navarra transmite a la Asociación de Bodegas su compromiso con el sector vitivinícola

0
13

GOBIERNO DE NAVARRA.-La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea Zubelzu, se ha reunido con los representantes de la Asociación de Bodegas de Navarra a quienes ha transmitido el compromiso del Gobierno de Navarra con el sector vitivinícola.

El desarrollo de este encuentro ha coincidido con la autorización, por parte del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, de una serie de ayudas al sector vitivinícola por valor de 1,9 millones de euros.

En la reunión ha participado junto a la consejera el director general de Desarrollo Rural, Jesús María Echeverría. Por parte de la Asociación de Bodegas han asistido su presidente, Francisco San Martín, y el secretario, Ignacio Galañena.

Además, se ha tratado la nueva situación de la Estación de Viticultura de Navarra, Evena, que en la nueva estructura del departamento quedará integrada dentro de una dirección general. La consejera Goicoechea ha explicado que gracias a esta nueva organización administrativa, Evena podrá ampliar su capacidad de prestación de servicios al sector vitivinícola. Dentro de sus funciones se mantendrán las de asesoría, investigación y vigilancia estratégica del sector.

Ayudas a la DO Navarra y a siete bodegas para la promoción del vino navarro de calidad fuera de la UE

El Gobierno de Navarra ha aprobado recientemente ayudas por valor de 1.942.014 euros, destinadas a la promoción internacional de la Denominación de Origen Navarra, a la elaboración de estudios sobre posibles salidas comerciales y a la participación en misiones comerciales y ferias de las bodegas participantes.

Las bodegas navarras que han presentado programas de internacionalización pretenden así promocionar el vino navarro en una veintena de países de Asia, América y en países europeos que no están integrados en la Unión Europea. Este programa de internacionalización será financiado al 50% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y las empresas.

Para la selección de estas acciones de promoción se ha tenido en cuenta el interés de los mismos, la compatibilidad, coherencia y complementariedad con otras medidas de promoción que estén desarrollando las bodegas y la capacidad de hacer frente a un previsible aumento en la demanda de sus productos. Se trata de una línea de ayudas que cuenta con unos estrictos controles de solvencia económica y de calidad de los productos.

Las bodegas participantes son:

-Pagos de Araiz, realizará acciones de promoción en Canadá, China, EEUU, Japón y Suiza. Invertirá 68.344 euros.

-Príncipe de Viana: se promocionará en Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea, EEUU, Japón, México, Noruega, Rusia, Singapur y Suiza. Invertirá 254.980 euros.

-Bodegas y Viñedos Artazu: realizará acciones de promoción en varios países de Asia, Canadá, EEUU, Noruega, Rusia y Suiza. Invertirá 130.296 euros.

– Marco Real: hará promoción en EEUU. Invertirá 18.360 euros.

– Chivite: realizará acciones de promoción en Brasil, Canadá, China, EEUU, Filipinas, Hong Kong, Japón, Malasia, México, Noruega, Rusia, Singapur, Suiza, Taiwan, Turquia y Ucrania. Invertirá 830.994 euros.

-Bodegas Valcarlos: Canadá, EEUU, Israel, México, Serbia y Ucrania. Invertirá 46.500 euros.

-Grupo Barón de Ley: realizará acciones de promoción en Brasil, China, Japón, México, Noruega y Suiza. Invertirá 325.300 euros.

A estas siete bodegas hay que sumar el programa presentado por el Consejo Regulador de la DO Navarra. Este organismo pretende realizar la promoción de la DO Navarra en Brasil, EEUU, Hong Kong, México y Suiza. Invertirá 267.240 euros.

Importancia de la internacionalización

Tal y como ha destacado la consejera Goicoechea, “la situación del mercado interno del vino hace necesaria la búsqueda de nuevos nichos comerciales en el extranjero, especialmente en mercados emergentes”. “El Gobierno de Navarra, -ha indicado-, seguirá impulsando iniciativas en este sentido”. El Ejecutivo foral ha llevado a cabo diversas acciones para acompañar a las empresas vitivinícolas de Navarra en la búsqueda de nuevos mercados fuera de España mediante la participación en ferias y misiones comerciales dentro y fuera de la Unión Europea. De hecho, tal y como ha destacado la consejera, el sector vitivinícola es uno de los más activos a nivel de exportaciones dentro del conjunto de la industria agroalimentaria navarra. En 2010 las exportaciones de vino supusieron 58,4 millones de euros, creciendo un 12% respecto a las ventas de 2009.

Hay que recordar que la balanza comercial de productos agroalimentarios cuenta con una tasa de cobertura del 171,3%. En 2010 se importaron productos agroalimentarios por valor de 396 millones de euros, mientras que las exportaciones alcanzaron la cifra récord de 679 millones de euros.