Navarra y Argentina desarrollarán acciones conjuntas sobre gestión forestal

0
9

   La Comunidad Foral espera que esta colaboración posibilite la apertura de potenciales mercados, especialmente Latinoamérica, para empresas navarras del sector con conocimiento y experiencia en la materia. Cabe señalar que la firma de este protocolo está apoyada tanto por propietarios forestales como por la industria maderera. De hecho, la Asociación Forestal Navarra (Foresna-Zugaia) y la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (Ademan) participarán en acciones que emanen de este acuerdo de colaboración, un documento marco que facilitará la elaboración de proyectos conjuntos.

   Con frecuencia, administraciones españolas y otras de carácter internacional contactan con el Gobierno de Navarra para interesarse por la política forestal implementada en la Comunidad foral. Debido a este liderazgo y al interés mutuo, el Ejecutivo foral y el Gobierno argentino han impulsado un marco institucional que facilite la cooperación en los tres ámbitos señalados, con objeto de lograr un avance de las políticas forestales, facilitar la transferencia de conocimientos y posibilitar la referida búsqueda de financiación, cuestión relevante en este periodo de crisis económica.

   Entre las principales y potenciales líneas de actuación que las partes pueden desarrollar al amparo de este convenio, figuran las relacionadas con la promoción y mejora de la gestión forestal, con los siguientes objetivos: desarrollo de programas y planes forestales para la mejora y conservación forestal y de la actividad de las empresas del sector; desarrollo de estrategias de planificación forestal integral y sostenible, con procesos de certificación forestal; intercambio de experiencias para la mejora de la gestión forestal y en particular de prácticas silvícolas, del uso pastoral, de la gestión y manejo de cuencas, de la conservación y manejo de espacios naturales y del sector industrial forestal; e implantación de programas educativos y acciones de fomento y divulgación.