Navarra y organizaciones agrarias impulsarán de la mano el Programa de Desarrollo Rural

0
6

     Los firmantes defienden que el marco nacional en ningún caso limite el grado de autonomía en la elaboración de los Programas de Desarrollo Rural autonómicos, que en el caso de Navarra es máxima en razón de su régimen foral, evitando la invasión competencial por parte de la Administración General del Estado.

    Asimismo, han plasmado su voluntad de que las medidas del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 se destinen de forma prioritaria a los agricultores profesionales que cotizan a la seguridad social agraria y que tengan como principal prioridad la generación y mantenimiento del empleo en las zonas rurales de Navarra.

    Entre los puntos del acuerdo también se recoge el tipo de medidas que se incluirán preferentemente. Así, irán dirigidas a inversiones productivas agrícolas, ganaderas, en la industria agroalimentaria, forestales y de primera transformación. Del mismo modo, se priorizará el apoyo a las producciones locales, las de alto valor añadido, las amparadas por figuras de calidad diferenciada, y el fomento de la integración cooperativa.

     Todos los agentes implicados en el próximo Programa de Desarrollo Rural de Navarra apuestan por impulsar la innovación tecnológica en el sector agroalimentario y por optimizar la transferencia de resultados de investigación y desarrollo. Para ello se formarán grupos operativos para la gestión de los proyectos de innovación, que deberán tener apoyo tanto del Programa autonómico como del nacional.

    Entre las novedades, se destinará al menos el 30% de los fondos FEADER del Programa a inversiones relacionadas con el medio ambiente y el clima, incluidas las forestales, a medidas agroambientales, a la agricultura ecológica, y ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas. En este sentido, se deberá apoyar de manera suficiente la introducción o mantenimiento de buenas prácticas agrícolas y forestales que contribuyan a la mitigación del cambio climático y la adaptación a éste y sean compatibles con la protección y mejora del medioambiente, del paisaje y sus características, de los recursos naturales, del suelo y de la diversidad genética.