Navarra y SAECA suscriben un convenio para conceder avales muy favorables

0
24

    A estos efectos, SAECA facilitará, previo estudio de la viabilidad de la operación solicitada, los avales y fianzas correspondientes para los préstamos otorgados por las entidades financieras para financiar las inversiones mencionadas.

    Por su parte, el Gobierno de Navarra compensará la comisión de apertura y estudio (0,5% del crédito) y parte de la comisión de gestión durante el primer año (el 0,75% del 1,25% de dicha comisión). De este modo, gracias a la ayuda del Ejecutivo, un titular de explotación agraria o ganadera pagará a SAECA por el aval el 0,5% del préstamo, frente a un 1,75% que le costaría en condiciones normales.

    El Departamento va a destinar en el actual ejercicio a esta actuación una cantidad de hasta 50.000 euros, lo que va a permitir activar créditos por un valor de hasta 4.000.000 de euros.

    Las cuantías máximas sobre las que se aplican por parte del Gobierno de Navarra las bonificaciones de los costes de los avales alcanzan, en el caso de inversiones, si el titular de la explotación es una persona física, hasta 180.000 euros, y si es persona jurídica, hasta 240.000 euros.

     En cuanto los avales para préstamos de circulante, limitados, en este caso, a los ganaderos, los costes máximos bonificables se aplican, en el caso de titulares de explotaciones que sean personas físicas, hasta 45.000 euros, y en el de personas jurídicas, hasta 60.000 euros.