Necesario relevo generacional: sólo el 7% de los agricultores españoles tiene menos de 40 años

0
14

       Así se celebró la primera reunión en Antequera, donde más de treinta jóvenes mostraron sus ganas de mirar al campo con futuro. “Europa tiene los ojos puestos en los jóvenes y va a articular muchas ayudas para que empecéis a andar”, aseguró Benjamín Faulí, secretario general de la asociación.

      En torno a estas líneas de ayudas que se abrirán en apenas unos días giró la reunión. El técnico de Asaja Málaga Luis Mendez les habló de las posibilidades y les animó a innovar e introducir en su día a día palabras como calidad, certificación, exportación, cuarta gama…

Quince días para solicitar las ayudas a la primera instalación

    Luis Méndez se refirió fundamentalmente a las ayudas a primera instalación que previsiblemente se convocarán en unos días. Y alertó: “Sólo hay quince días naturales de plazo para presentar la solicitud”. Podrán acceder a ellas los menores de 40 años que no hayan tenido anteriormente ninguna actividad agraria. Enumeró algunos requisitos: tener una explotación que genere al menos una UTA (Unidad de Trabajo Agrícola), darse de alta como autónomo en la actividad agraria,  demostrar una capacitación bien mediante una titulación universitaria o mediante unos cursos que se pueden hacer en un plazo de dos años, estar empadronado en el municipio o el limítrofe de la explotación, comprometerse a mantener la actividad durante un mínimo de cinco años desde la solicitud del pago de la ayuda. Se podrá pedir, anunció, hasta 40.000 euros a fondo perdido y otros 40.000 en bonificaciones de intereses. Si se piden las dos, el tope será de 70.000 euros. Luis Méndez animó a los jóvenes a que preparen un meticuloso plan empresarial viable antes de solicitar las ayudas.

    También habló la calificación de explotación prioritaria y animó a todos los asistentes  a cumplir los requisitos por las ventajas y bonificaciones que supone estar calificado como explotación prioritaria. Y por último se refirió a las ayudas directas para jóvenes que por primera vez contempla la nueva PAC en su marco 2015-2020. “Seguro que vendrán muchas más ayudas de Europa, estamos en un periodo muy interesante en el que tenemos que estar muy atentos”, manifestó.