La eurodiputada Iratxe García, portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento europeo, cree que las negociaciones de la nueva reforma de la PAC se pueda cerrar antes de finalizar 2019, momento en el que acabará la legislatura del actual Parlamento europeo, debido a que es “imposible” que se concreten las iniciativas antes de marzo de 2018.

Antes del inicio de una jornada sobre la PAC organizada por Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), ha advertido, en declaraciones a Efeagro, que “es materialmente imposible que si no se presentan las iniciativas antes de marzo de este año se pueda finalizar una negociación tan compleja como la PAC antes de finalizar la legislatura”, ha apuntado la eurodiputada socialista.

Iratxe García ha advertido, que 2018 va a ser un año “fundamental” para negociar el marco presupuestario de la nueva PAC y ha señalado que los socialistas españoles van a exigir al Gobierno de España que plantee que en el nuevo modelo no haya recortes presupuestarios.

Los socialistas defenderán en la Eurocámara que “no se toque ni un solo euro de la PAC ni de los fondos estructurales”

Así, la eurodiputada ha abogado este jueves 11 por el mantenimiento del presupuesto y de las ayudas directas en la reforma de la PAC a partir de 2020, pero también que se ponga límite al número de hectáreas susceptibles de subvención.

Después de reconocer la “incertidumbre” que ocasiona el recorte de 50.000 millones de euros en el presupuesto de la UE por salida de Gran Bretaña, la parlamentaria socialista ha denunciado que “no puede ser” que la PAC y la política de cohesión sean las que “paguen esta situación”.

Ha indicado que los socialistas están de acuerdo con la incorporación de nuevas competencias a la UE, como la política de defensa y la de cooperación, pero ha propuesto que el Gobierno de España apoye que “no se toque ni un solo euro de la PAC ni de los fondos estructurales”.

Entre las nuevas medidas para la próxima reforma de la PAC, Iratxe García ha indicado que los socialistas son partidarios de introducir unos límites al número de hectáreas que son susceptibles de recibir ayudas, pero también ha reconocido que esta norma puede tener excepciones.

Por su parte, el coordinador de la UCCL, Jesús María González Palacín, ha reconocido que la PAC ha garantizado a los agricultores unos ingresos pero también ha fomentado “muchas desigualdades” y “un modelo de agricultura que ha expulsado a mucha gente el medio rural”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here