NEIKER crea dos nuevas variedades de patata de gran valor nutricional y aptitud industrial

0
24

       El sorprendente color morado es solo uno de los atractivos de ‘Entzia’. Esta variedad se caracteriza por una elevada presencia de componentes antioxidantes, lo que le aporta un gran valor nutricional y le convierte en un alimento funcional. Contiene, además, una importante cantidad de antocianinas, un pigmento con gran potencial bioactivo y efectos beneficiosos para la salud humana, que es muy apreciado en la elaboración de alimentos con alto valor añadido.

    Por el color morado de su carne y piel, ‘Entzia está destinada principalmente al mercado especializado y gastronómico, así como a la industria alimentaria, pues resulta muy apropiada para crear alimentos funcionales, purés y chips de colores en fritura. Su concentración de compuestos bioactivos –fenoles y vitamina C, entre otros- y su capacidad antioxidante son significativamente más elevadas que en el resto de variedades convencionales. Concretamente, sus valores en fenoles son entre 4 y 30 veces superior al resto; y su capacidad antioxidante, entre 2 y 10 veces superior.

    ‘Entzia’ presenta igualmente una gran concentración de hierro, zinc, potasio y magnesio, cuatro minerales fundamentales para la correcta nutrición humana. Una ración de 100 gramos de esta patata en fresco contiene en torno al 25% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de hierro y zinc, así como el 17% y el 22% de la CDR de potasio y magnesio, respectivamente.

      La variedad ‘Miren’ muestra, como principales propiedades culinarias, un excelente comportamiento en cocción, buen sabor y textura firme y fina. Presenta igualmente una concentración de carotenos –elemento químico esencial en la dieta- superior a la de las variedades comerciales habituales.

    La alta productividad de la patata ‘Miren’, unida a su buena aptitud para el lavado, su forma ovalada, el llamativo aspecto amarillo y sus ojos muy superficiales, la convierten en una variedad con gran potencial desde el punto de vista comercial.

    La resistencia aumentada a enfermedades es otra característica de ‘Entzia’ y ‘Miren’, principalmente frente al virus ‘Y’ de la patata y a la bacteria Pectobacterium atrosepticum, respectivamente. Ambas enfermedades debilitan la planta y merman considerablemente la producción.

Proceso natural de creación

    El procedimiento de NEIKER-Tecnalia para obtener nuevas variedades se basa estrictamente en métodos naturales, mediante cruzamientos entre diferentes variedades de buenas características agronómicas y que ofrecen resistencia a las principales enfermedades del cultivo. Desde 1933, año en que se creó la Estación de Mejora de la Patata en Iturrieta (Álava), el centro tecnológico viene desarrollando nuevas variedades mediante un proceso de selección clonal, adaptadas a las condiciones agroclimáticas de las diferentes zonas productoras de patata del Estado y la UE. Hasta el momento, NEIKER-Tecnalia ha registrado más de una treintena de variedades, algunas de ellas con éxito en mercados nacionales e internacionales

      La producción de patata prebase de alta calidad que se distribuye posteriormente a empresas productoras, es otra de las funciones de NEIKER-Tecnalia, así como el análisis de calidad, tanto para el consumo en fresco como industrial.

     Las variedades obtenidas se destinan a consumo en fresco y uso industrial: chips, prefita-congelada, purés e industria de fécula. Las ventajas de estas variedades propias son, entre otras, un mayor rendimiento productivo, reducción de costes y mayor resistencia a diferentes  enfermedades, además de evitar la dependencia de variedades procedentes del exterior.

Innovación para el sector primario

     La creación de las dos nuevas variedades pone de manifiesto el compromiso de NEIKER-Tecnalia por la innovación en uno de los productos estrella de la agricultura de Álava, territorio en el que el centro tecnológico cuenta con su sede principal. El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario forma parte de la Estrategia Viva de Innovación (EVIC) de la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, que sitúa a la innovación dirigida al sector primario como uno de los ejes centrales de su actuación.

      Neiker-Tecnalia, además, es un centro de referencia a nivel mundial en el estudio e investigación de la patata. Este reconocimiento se ha logrado gracias a la investigación puntera que realiza desde hace más de 150 años en sus instalaciones de Arkaute e Iturrieta, en Álava. El centro de investigación ha organizado importantes eventos internacionales relacionados con el tubérculo, como el ‘Congreso Iberoamericano de Investigación y Desarrollo de la Patata’ (celebrado en Vitoria-Gasteiz en su primera y tercera edición, años 2000 y 2008) y la ‘16ª Conferencia internacional de la European Association for Potato Research’ (Bilbao, 2005).