NEIKER y SCION investigan la propagación de híbridos de pino tolerantes al estrés hídrico

0
9

     La investigación de NEIKER y SCION, liderada por las investigadoras Paloma Moncalean y Cathy Hargreaves, respectivamente, se ha llevado a cabo en las instalaciones  de SCION con el objetivo de encontrar métodos de propagación de especies arbóreas productivas y con elevada resistencia al estrés hídricoque puedan utilizarse para la reforestación en España y Nueva Zelanda.

     Los actuales avances en biotecnología forestal, particularmente en la embriogénesis somática, han abierto la posibilidad de un incremento de la productividad de los bosques y un aumento de la calidad de los productos madereros.

     Además de ser un método altamente productivo, la embriogénesis somática es una herramienta muy valiosa en biotecnología forestal. Los países avanzados en el sector forestal, como Canadá, utilizan esta técnica para la optimización de los programas de mejora genética y para la conservación de genotipos élite. Por todo ello, la embriogénesis somática contribuye de forma muy positiva a la restauración y manejo sostenible de los bosques.

La rentabilidad económica como objetivo

      El proyecto de NEIKER y SCION, además de contribuir al manejo forestal y la sostenibilidad, se marca como objetivo la rentabilidad económica. La creciente demanda de tierra para la agricultura y el desarrollo urbano supone que, a menudo, los bosques comerciales son plantados en lugares montañosos marginales y secos.

      Esta ubicación y los casos de fenómenos meteorológicos extremos están creando un entorno en el que los árboles híbridos puede resultar un recurso comercial valioso para el futuro, por su capacidad de tolerar el estrés hídrico y condiciones climáticas adversas.

     Las técnicas utilizadas por NEIKER y SCION están siendo consideradas por diferentes gobiernos como una interesante herramienta para ser utilizada por empresas públicas y privadas. En Nueva Zelanda, SCION y la compañía Prosed Nueva Zelanda Ltd. trabajan conjuntamente para conseguir sistemas y material vegetal adaptado a las condiciones climáticas futuras.

       En Canadá se ha formado la Red Nacional de Laboratorios de Embriogénesis Somática (NNSEL) dentro del Servicio Forestal de Canadá, con el fin de transferir eficazmente los avances de la biotecnología al sector forestal. Además, el gobierno canadiense adoptó la conservación criogénica como una de las políticas de conservación de especies amenazadas, como el pino blanco.

(Foto: NEIKER)