Nevadas en cotas bajas del norte y lluvias en Baleares y Cataluña

0
6

EFE.- Habrá lluvias débiles en el extremo norte de la península, este de Castilla y León, Alto Ebro, Sistemas Central e Ibérico, en el norte de las Islas Canarias y en zonas del Cantábrico, donde las lluvias serán más persistentes.

En el resto de la península, predominio de cielos poco nubosos o despejados.

La cota de nieve se situará en la península entre 400/700 metros subiendo a 800/1.000 metros y en las Islas Baleares, en 900 metros.

Las temperaturas diurnas, en ligero a moderado descenso en el nordeste de Cataluña y Baleares, y pocos cambios en el resto con heladas débiles en la península, localmente moderadas en zonas de montaña.

El viento soplará moderado a fuerte del oeste en el litoral de Alborán, del noroeste en muchas zonas de la mitad este peninsular y las Baleares, flojo a moderado del noreste en las Islas Canarias y del noroeste en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

– GALICIA: al principio, en el norte y este, nuboso a muy nuboso con probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas, y en el resto intervalos nubosos. En la segunda mitad del día, nubosidad generalizada de tipo alto. La cota de nieve, en ascenso a 700 metros con temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero ascenso. El viento de componente norte flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

– ASTURIAS: predominio de cielo muy nuboso con chubascos débiles, ocasionalmente moderados, más frecuentes en la primera mitad del día y menos probables en el suroeste con apertura gradual de claros por la tarde. La cota de nieve asciende desde 400 a 700 metros con temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del noroeste, flojo a moderado.

– CANTABRIA: muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes durante la primera mitad del día. La cota de nieve asciende de 400 a 700 metros con temperaturas en ligero ascenso o máximas sin cambios y heladas débiles en Cantabria del Ebro. El viento del noroeste, moderado en el litoral, con intervalos de fuerte durante la madrugada, y flojo a moderado en el resto.

– PAÍS VASCO: muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes durante la primera mitad del día. La cota de nieve asciende de 400 a 600 metros con temperaturas sin cambios o mínimas en ligero ascenso. El viento del noroeste, moderado en el litoral, con intervalos de fuerte durante la madrugada, y flojo a moderado en el resto.

– CASTILLA Y LEÓN: en el norte y este, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el nordeste, tendiendo a remitir en la segunda mitad del día. Habrá nieve a partir de los 500 metros, subiendo a 1.000 metros. En el resto intervalos nubosos con temperaturas mínimas en ligero ascenso en el norte y en ligero descenso en el sur, con heladas débiles localmente moderadas en zonas altas y las máximas sin cambios. El viento del norte, flojo con intervalos de moderados, tendiendo al final a flojos variables.

– NAVARRA: nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que podrían ir acompañadas de tormenta, tendiendo a remitir al final del día. La cota de nieve irá subiendo de 400 a 800 metros con temperaturas sin cambios y heladas débiles en el Pirineo. Los vientos soplarán moderados de componentes oeste y norte con intervalos de intensidad fuerte.

– LA RIOJA: nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que podrían ir acompañadas de tormenta, y que tenderán a remitir al final del día. La cota de nieve subirá de 400 a 800 metros. Las temperaturas sin cambios con heladas débiles en la ibérica. Los vientos moderados de componentes oeste y norte con intervalos de intensidad fuerte.

– ARAGÓN: nuboso o muy nuboso en la Ibérica y área pirenaica, con precipitaciones débiles, que podrían ser localmente moderadas e ir acompañadas de alguna tormenta ocasional, tendiendo a remitir durante la tarde. En el resto de las zonas, posibilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas. La cota de nieve irá subiendo de 400 a 800 metros con temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas con pocos cambios. Habrá heladas débiles en áreas de montaña, localmente moderadas en el Pirineo. Los vientos moderados de componentes oeste y norte, con intervalos de intensidad fuerte.

– CATALUÑA: en el Pirineo y mitad oriental, cielo muy nuboso tendiendo al final del día a intervalos nubosos con precipitaciones débiles localmente moderadas y ocasionalmente con tormenta, tendiendo a remitir por la tarde noche y con alguna posibilidad de que alcancen intensidad fuerte de madrugada en la mitad oriental. La cota de nieve estará en 500/700 metros subiendo al final del día entre 800 a 900 metros. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a cielo poco nuboso, con posibilidad de alguna precipitación débil al principio. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso con heladas débiles a moderadas en el Pirineo. En Tarragona, nordeste de Girona y Pirineos, viento de noroeste fuerte y en el resto, componente oeste flojo, con intervalos de componente este flojo en el litoral central.

– EXTREMADURA: poco nuboso con algunos intervalos nubosos de tipo medio y alto al final con temperaturas en descenso, ligero de las máximas y moderado de las mínimas con heladas débiles en las sierras del norte. Los vientos serán del noroeste flojos.

– MADRID: cielos poco nubosos, aumentando a intervalos nubosos durante la mañana, con posibilidad de algunos chubascos aislados, más probables en la sierra, de nieve por encima de unos 600 metros de madrugada subiendo a 1.000 metros a mediodía. Las temperaturas mínimas en moderado descenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso con heladas débiles en la sierra, localmente moderadas en zonas altas. Los vientos del norte y noroeste flojos aumentando a moderados en las horas centrales día; en la sierra habrá intervalos fuertes y posibilidad de rachas muy fuertes en zonas altas.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielos poco nubosos, aumentando a intervalos nubosos durante la mañana en la mitad este, con probabilidad de algunos chubascos aislados, de nieve por encima de unos 600 metros subiendo a 1.000 metros a mediodía. Las temperaturas mínimas en moderado descenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso con heladas débiles en el noreste de la comunidad. Los vientos del norte y noroeste flojos aumentando a moderados en las horas centrales día y en la mitad este, intervalos fuertes y posibilidad de rachas muy fuertes en zonas altas.

– COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielos poco nubosos, con excepción de intervalos nubosos y algún chubasco aislado a primeras horas. Las temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso y las mínimas en descenso ligero a moderado. Los vientos de oeste o noroeste moderados, con intervalos de fuerte en el extremo norte.

– MURCIA: predominio de cielos poco nubosos, con excepción de algún intervalo nuboso a primeras horas. Las temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso y las mínimas en descenso ligero a moderado. Los vientos soplarán de oeste o noroeste moderados tendiendo al final a disminuir.

– BALEARES: cielo muy nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos moderados, que preferentemente en Mallorca y Menorca podrían ser persistentes y localmente fuertes e ir acompañados de tormenta. En Ibiza y Formentera, intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles. La cota de nieve estará en 900 metros con temperaturas nocturnas en ligero a moderado descenso y las diurnas en moderado descenso. El viento será de componente norte entre moderado y fuerte.

– ANDALUCÍA: en el tercio oriental, intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles en el litoral oriental y en Melilla. En el resto, poco nuboso con temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Los vientos del oeste o noroeste, flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral, con intervalos de fuertes en el Estrecho y litoral mediterráneo, con rachas muy fuertes en Melilla.

– CANARIAS: en cumbres, poco nuboso o despejado y en el resto, intervalos nubosos. Las temperaturas, con pocos cambios o en ligero descenso. El viento soplará del nordeste moderado con intervalos de fuerte durante la madrugada.