Nevadas y fuertes vientos ponen en alerta naranja a todas las comunidades

0
4

El Pais.- Además, la previsión es de intervalos de viento fuerte en varias zonas de España. Se producirán nevadas a partir de cotas relativamente bajas en buena parte de la Península, pero sobre todo en Asturias, Galicia y Madrid. En esta última comunidad, esta mañana había comenzado a nevar con fuerza.

El cielo estará muy nuboso en la mitad noroeste del país, con lluvias débiles o localmente moderadas. Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en Galicia y, ocasionalmente, podrían ir acompañadas de tormenta. A lo largo del día se irán extendiendo al resto de la Península y a las islas Baleares.

Habrá menos lluvia y esta será más débil y dispersa cuanto más al este del país. De hecho, es poco probable que lleguen al arco mediterráneo. En las islas Canarias, habrá nubosidad y lluvias débiles.

La cota de nieve estará entre los 300 y 600 metros en el tercio norte peninsular; de 500 a 900 metros en el centro; y de entre 800 y 1.100 metros en Andalucía y las islas Baleares.

Las temperaturas irán descendiendo ligeramente, aunque pueden ser moderadas en las islas Canarias. En el centro y el norte de la Península pueden darse heladas localmente moderadas.

Los vientos serán del noroeste, entre moderados y fuertes, en las islas Canarias. En Galicia y en las áreas de montaña peninsulares, serán vientos de Alborán, con rachas muy fuertes. Tendrán componente oeste en el arco cantábrico y serán vientos moderados del oeste en el resto del país, con intervalos de viento fuerte.

Alerta naranja en Madrid
Primera alerta por nieve del invierno en la capital. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para hoy martes la alerta naranja (riesgo importante, el segundo de los tres existentes) por nevadas que pueden alcanzar un espesor de hasta cinco centímetros en las zonas metropolitana y el corredor del Henares de seis a once de la mañana.

Galicia
La comunidad gallega está en alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros en A Coruña y Pontevedra, con viento del oeste a noroeste con fuerza 8 a 9, mar de Arborán y mar de fondo del noroeste con olas en torno a los siete metros y alerta naranja (riesgo importante) en Lugo y Ourense por nevadas con una acumulación de 20 centímetros.

La previsión es de un día muy nuboso con lluvias y chubascos frecuentes, entre débiles y moderados. Habrá precipitaciones sobre todo en el oeste, acompañadas de granizo y, ocasionalmente, de tormenta. La cota de nieve baja a entre 400 y 500 metros.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y, las máximas, en ligero a moderado descenso. El viento llegará del oeste y del noroeste fuerte en el litoral, ocasionalmente muy fuerte, y moderado con intervalos de fuerte en el interior.

Asturias
El cielo estará muy nuboso o cubierto, pero la nubosidad irá descendiendo en las horas centrales del día. Se producirán chubascos débiles o moderados durante la madrugada y a partir del final de la tarde, incluso acompañados de tormentas. La cota de nieve se situará en torno a los 400 metros.

Las temperaturas máximas estarán en ligero descenso y, las mínimas, sin cambios o en ligero descenso; con heladas entre débiles y moderadas en la cordillera. El viento llegará del sur y suroeste, y será de flojo a moderado, con intervalos de oeste fuerte en el litoral oriental.

Cantabria
El cielo estará muy nuboso o cubierto y habrá precipitaciones débiles, que pueden ser localmente moderadas. Hacia el mediodía irán remitiendo, aunque puede producirse alguna tormenta ocasional. La cota de nieve se situará en torno a los 300 o 500 metros.

Las temperaturas permanecerán sin cambios, con heladas débiles a moderadas en la mitad sur. El viento será del oeste y suroeste flojo a moderado, pero fuerte en el litoral.

País Vasco
El cielo estará muy nuboso o cubierto y habrá precipitaciones débiles. En algunos lugares las lluvias pueden ser moderadas y con posibilidad de tormentas, especialmente alrededor del mediodía. La cota de nieve irá descendiendo de los 600 a los 300 metros.

Las temperaturas no sufrirán cambios. Habrá heladas débiles en Álava y las zonas altas. El viento será de oeste y suroeste flojo a moderado, pero fuerte en el litoral por la tarde.

Castilla y León
El cielo estará muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, localmente moderadas y con posibilidad de tormentas. La cota de nieve se situará por encima de los 600 a los 800 metros. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas permanecerán sin cambios. Los vientos llegarán del oeste al suroeste, moderados con rachas fuertes.

Navarra
Se producirán intervalos nubosos, con tendencia a cielos nubosos o muy nubosos. En la mitad norte de la comunidad habrá precipitaciones débiles, localmente moderadas. En la mitad sur las precipitaciones serán más débiles. La cota de nieve oscilará entre los 300 y los 600 metros.

Las temperaturas irán en ligero descenso, que será más acusado en las mínimas. Heladas casi generalizadas en la región, débiles o localmente moderadas. El viento flojo, predominando la componente sur, y con intervalos de intensidad moderada.

La Rioja
Habrá intervalos nubosos, tendiendo a cielo nuboso o muy nuboso. En la mitad occidental de la comunidad habrá lluvias débiles, localmente moderadas, y que probablemente se extenderán a la mitad oriental de forma débil. La cota de nieve irá variando entre los 300 y los 600 metros.

Las temperaturas irán en ligero descenso, que será más acusado en las mínimas. Habrá heladas débiles casi generalizadas. El viento será de componentes oeste y sur, flojo o moderado, con rachas fuertes en las zonas altas.

Aragón
Se producirán intervalos nubosos, que tenderán a cielo nuboso o muy nuboso. En el tercio norte e Ibérica turolense, se producirán precipitaciones débiles, localmente moderadas. En las demás zonas, será probable que haya lluvias débiles, que irán disminuyendo a medida que avance hacia el este. La cota de nieve variará entre los 300 y los 600 metros en el norte y entre los 500 y los 900 metros en el sur.

Las temperaturas irán en ligero o moderado descenso, que será más acusado en las mínimas. Habrá heladas débiles casi generalizadas, que serán moderadas en las zonas de montaña y que podrían ser fuertes en algunos puntos del Pirineo. El viento, en la Ibérica, llegará del oeste y suroeste, mientras que en las demás zonas será moderado, con rachas fuertes, flojo de dirección variable, con predominio de la componente oeste.

Cataluña
habrá predominio de cielo poco nuboso, que por la tarde se convertirá en muy nuboso en el Pirineo y, en el resto, con intervalos nubosos. También por la tarde, existirá la posibilidad de que haya lluvias débiles y dispersas, más probables en la mitad norte. La cota de nieve estará entre los 400 y los 600 metros.

Las temperaturas mínimas estarán en ligero a moderado descenso y, las máximas, en ligero descenso. Se producirán heladas moderadas en el Pirineo y débiles en el interior. El viento será de componente oeste, flojo a moderado.

Extremadura
El cielo estará nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta en el norte. En las sierras de Cáceres, serán tormentas de nieve. La cota de nieve se situará por encima de los 600 metros.

Las temperaturas no sufrirán cambios o estarán en ligero descenso. Habrá heladas débiles en las sierras del norte. Los vientos serán de componente oeste moderados.

Castilla-La Mancha
Habrá cielo poco nuboso, que irá aumentando pronto a nuboso o muy nuboso de oeste a este. Habrá lluvias débiles a moderadas, que se irán extendiendo de oeste a este por toda la comunidad, pero que serán menos probables hacia el extremo sureste. La cota de nieve se situará entre los 600 y los 800 metros.

Las temperaturas irán en descenso, moderado para las mínimas y ligero para las máximas. Habrá heladas débiles en el noreste, pero localmente moderadas en zonas altas. Los vientos serán de componente oeste moderados, con intervalos de fuertes o muy fuertes.

Comunidad Valenciana
El cielo estará poco nuboso, aunque por la mañana aumentará a intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles en el interior por la tarde. Por encima de los 900 metros podrán ser de nieve. Las temperaturas mínimas irán en descenso ligero a moderado. Habrá vientos de componente oeste moderados con intervalos de fuerte y rachas de 70 kilómetros por hora.

Región de Murcia
El cielo estará poco nuboso, pero aumentará durante el día a intervalos nubosos. Existe posibilidad de precipitaciones débiles en el interior, que serán de nieve en el noroeste por encima de los 1.000 metros. Las temperaturas irán en descenso ligero a moderado. Los vientos de componente oeste serán moderados en general, con intervalos locales de viento fuerte y rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en las zonas del interior.

Islas Baleares
Habrá predominio de cielo poco nuboso, que al final de la tarde se convertirá en intervalos nubosos con chubascos localmente moderados. Pueden ir acompañados de tormenta y granizo. La cota de nieve se situará en los 900 metros.

Las temperaturas nocturnas estarán en ligero a moderado descenso y, las diurnas, sin cambios o en ligero descenso. El viento será de componente oeste, entre flojo y moderado, pero aumentará desde el mediodía a moderado, con intervalos de fuerte.

Andalucía
Habrá cielo poco nuboso, que irá aumentando a nuboso con lluvias débiles o localmente moderadas. Estas serán menos probables e intensas en el extremo oriental y el arco mediterráneo. La cota de nieve se situará alrededor de los 800 metros en el norte y de los 1.000 metros en el resto. Habrá también brumas y bancos de niebla matinales en la mitad oriental.

Las temperaturas máximas no sufrirán cambios o estarán en ligero descenso en la mitad oriental y las mínimas irán en ligero a moderado descenso, más acusado en la mitad occidental. Los vientos serán del oeste, moderados en el interior y en el litoral atlántico, y fuertes en el arco mediterráneo y en las zonas altas del interior oriental. Habrá viento de poniente fuerte en el Estrecho.

Islas Canarias
El cielo será nuboso o muy nuboso al norte de las islas de mayor relieve, con intervalos nubosos en el resto. Habrá lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de ser localmente moderadas. Eb el resto, alguna lluvia débil, ocasional y dispersa.

Las temperaturas irán en ligero descenso, moderado en medianías y zonas altas. El viento será del noreste, moderado a fuerte, con probables rachas de muy fuerte en medianías y zonas altas de El Hierro.