New Holland desvela el concepto de cabezal Dual Stream que incrementa la capacidad

0
6

    “Las actividades agroindustriales actuales necesitan cada vez más capacidad y muestras de grano más limpias; por esa razón hemos desarrollado el concepto de cabezal Dual Stream —afirmó Hedley Cooper, responsable de Maquinaria de Recolección—. Es un sistema que aumenta la capacidad de cosecha al tiempo que disminuye el consumo de combustible. También desempeñará un papel fundamental en el pilar de la agricultura de conservación integrado en la estrategia de Clean Energy Leader, ya que mejora activamente la estructura del suelo y facilita las prácticas de labranza mínima.”
   

Diseño eficiente e integrado para simplificar el funcionamiento

   El sistema Dual Stream se instala directamente en los cabezales de gran capacidad y Varifeed™ de 7,6 m y 9 m. El cabezal estándar corta, como siempre, la parte superior de las plantas, y el segundo grupo de cuchillas autoafilables se sitúa a la altura normal del rastrojo, con el fin de cortar la sección intermedia de "doble rastrojo". Ese material picado se distribuye entonces de manera uniforme a todo lo ancho de corte, incluso en los cabezales más grandes.

   Detrás de las cuchillas hay un rodillo de cinco secciones que empuja activamente el "rastrojo doble" y los tallos restantes al suelo. Desde la comodidad de la cabina, toda la unidad se puede elevar hidráulicamente hasta un máximo de 700 mm para agilizar los giros en las cabeceras.

Hasta un 15 % más de capacidad de cosecha y menos consumo

   Las pruebas de campo han demostrado que la tecnología Dual Stream puede mejorar la capacidad total de la cosechadora hasta un 15 %. Esto se debe a que solo la parte superior del cultivo entra en la cosechadora, por lo que hay menos paja y material que no sea grano para que lo procesen los sistemas de limpieza y trilla, aumentando así la eficiencia general. Además, como entra menos material en la cosechadora, se pueden utilizar cabezales más grandes y aumentar la velocidad de cosecha. Se reduce así el tiempo de cosecha, se recoge más cultivo en su punto de maduración óptimo y disminuyen los costes de mano de obra.

   Las pérdidas de grano también se han reducido, ya que solo se cosecha la parte superior, más seca, del cultivo y entra menos paja "verde" en la cosechadora, reduciendo así las pérdidas por la sacudida del rastrojo y la limpieza.

    El combustible representa el mayor coste de funcionamiento de una cosechadora. Dado que el cabezal Dual Stream puede reducir el consumo de combustible hasta un 15 %, contribuye de manera importante al aumento de la rentabilidad. Como entra menos material en la máquina, el sistema de trilla es más eficiente y requiere menor potencia. La cosechadora procesa menos paja y, por lo tanto, el requisito de potencia es inferior. El segundo grupo de cuchillas requiere apenas 3 CV, un impacto mínimo en el consumo de combustible.

Ampliación del periodo de cosecha

    Por último, el cabezal Dual Stream permite ampliar el periodo de cosecha. Dado que solo se trilla la parte más seca del cultivo, es posible empezar a trabajar más temprano por la mañana y continuar hasta entrada la noche, ya que la parte más húmeda del cultivo se trata como "rastrojo doble" y no entra en la máquina.